Finalizado el Pleno del Debate del Estado de la Región celebrados los días 3 y 4 en las Cortes de CLM, el PSOE hizo pública su intención de registrar en las Cortes en los próximos días una proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el objetivo de eliminar la figura del aforamiento que ahora protege a diputados y miembros del Gobierno de la región.
Fue una de las propuestas realizadas por el portavoz Socialista, José Luis Martínez Guijarro, en el Debate, pero el PP, que dijo estar a favor de la filosofía de reducir aforados y apoyó las iniciativas nacionales que se tomen en este sentido, votó contra la propuesta socialista de que en CLM se inicie ya el camino.
El PSOE presentará una proposición de ley con solo dos artículos. El primero propone una redacción nueva para el artículo 10.3 de la Ley Orgánica 9/1982 de 10 de agosto, para que quede redactado de la siguiente forma: «Los miembros de las Cortes de CLM gozarán de inviolabilidad aún después de cesar en su mandato, por los votos y opiniones que emitan en e ejercicio de su cargo».
El artículo 2 de la propuesta socialista propone la supresión del artículo 15 de la citada ley y con ello la eliminación de la prerrogativa de que diputados y miembros del Gobierno hayan de ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de CLM en vez de por los juzgados ordinarios, como el resto de los ciudadanos.