José Luis Martínez Guijarro y Braulio Carlés.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy que su partido llevará al Parlamento autonómico diversas iniciativas encaminadas a la puesta en marcha de planes de lucha contra la pobreza en la comunidad, que afecta al 30 por 100 de los ciudadanos.
Guijarro se ha reunido hoy con los representantes de asociaciones y entidades de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), con quienes ha analizado la situación económica y social de Castilla-La Mancha y ha estudiado las posibles soluciones ante la crisis económica.
El portavoz socialista ha advertido de que la pobreza es un problema «serio» de la sociedad castellanomanchega y ha señalado que es consecuencia, fundamentalmente, del desempleo.
En concreto, ha apuntado que hay 90.000 familias de la región con todos sus miembros en paro y 128.000 personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación, entre los que se encuentran un colectivo muy vulnerable, el de mayores de 45 años y jóvenes con baja cualificación, con problemas para su reinserción en el mercado laboral.
Ante esta situación, ha propuesto a medio plazo un planteamiento de fomento de la actividad económica y a corto plazo la puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza de carácter integral.
En este sentido, ha planteado que los fondos estructurales de la Unión Europea se destinen a este programa, que quiere que tenga el foco en la pobreza infantil y que, a su juicio, ayudaría a la reactivación económica en Castilla-La Mancha.
Por su parte, el presidente regional de EAPN, Braulio Carlés, ha apuntado la necesidad de poner en marcha tres líneas de actuación: un plan de inclusión social que establezca una línea de trabajo de rentas mínimas, abordar la economía social con fondos estructurales, y la creación de un plan estratégico para el tercer sector «con acceso a los servicios de calidad».
Guijarro y Carlés se han comprometido a mantener futuras reuniones para concretar las líneas de actuación y el portavoz socialista ha indicado que no descarta la presentación de una proposición de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha en este sentido.