El PSOE va a presentar dos propuestas a las Cortes Generales. En la primera, va a pedir que las Comunidades Autónomas que se acojan a al Fondo de Liquidez Autonómica liquiden con ese dinero sus deudas con los ayuntamientos. En la segunda, va a solicitar que los ayuntamientos que no se acojan a dicho Fondo o si con el mismo no les llega para saldar todas sus deudas con los pueblos, dediquen los anticipos a cuenta del Estado a tal fin. Estas ideas socialistas encaminadas a paliar la grave situación de los pueblos ha sido presentada esta tarde en Toledo por el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrias, que ha estado acompañado por el secetario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ambos se han dirigido a los medios antes de reunirse con varias decenas de alcaldes de Castilla-La Mancha para abordar la cuestión de los impagos de la Junta y las propuestas, como las adelantadas, para afrontarlos.
Primeramente ha sido Emiliano García-Page el que se ha referido a la «preocupación» de los alcaldes por los impagos de la Junta. Al respecto, ha criticado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «por presumir de reducción del déficit cuando debe 400 millones a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, un déficit brutal en los pagos a los ayuntamientos que pone a las claras que alguien está mintiendo». «Vamos a poner todos los medios para reclamar los pagos», ha avanzado antes de que Zarrias concretara algo más sobre las iniciativas socialistas en ese sentido.
Por su parte, Zarrias ha asegurado que «se va a dilucidar la vida local en los próximos años», refiriéndose al proyecto de reforma, a cargo del Gobierno, de la Ley de Bases de Régimen Local. «Al PSOE le parece chapucera, ya que trata de llevar a los ayuntamientos, sin anestesia, a su desaparición», ha asegurado.
Zarrias ha añadido que la reforma que va a llevar a cabo el Gobierno llevará a la desaparición «a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con unos estándares de calidad decididos unilateralmente», ya que, a su juicio, las diputaciones, que serían las encargadas de prestar los servicios de estos pueblos, no estarían capacitadas para ello.
Como conclusión del proceso, según el PSOE, esta prestación de servicios sería privatizada. «Van a dar un hachazo al estado del bienestar en el tronco de los ayuntamientos, por eso el PSOE da un NO rotundo a una ley que no piensa en los ayuntamientos», ha afirmado Zarrias.
Ante todo ello, el PSOE propondrá a las Cortes generales que todas las Comunidades que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómica liquiden las deudas con sus ayuntamientos. Y además, promoverán que los consistorios que no se acojan al Fondo o tras recurrir a este no les llegue para abonar la deuda, que lo hagan con los anticipos a cuenta que recibirán del Estado.
Y es que, según Zarrias, «un alcalde no puede escapar, por eso no le podemos desapoderar, así como tampoco podemos dejar paso a la privatización de los pueblos». Porque, para el PSOE, «los culpables de la duda no son los ayuntamientos». Ha asegurado que, de la deuda total del Estado, solo una parte mínima, «el 3 por 100», es de los ayuntamientos, «una deuda que no ha crecido en el último ejercicio», ha asegurado. «Los culpables son los ayuntamientos de Madrid, que debe 7.000 millones de su presupuesto y 1.500 a sus empresas públicas, o los de Barcelona o Valencia», ha afirmado. «Responsabilizar a los ayuntamientos es una barbaridad», ha agregado quien ha dicho esta frase: «No queremos que vuelvan los gobernadores a civiles a poner y quitar alcaldes en nuestro país».
Insistiendo en el asunto de la financiación, Zarrias ha dicho que le parece bien el fondo para pagar a los proveedores, «pero no con un 6 por 100 de interés, porque beneficia a los bancos y endeuda a los ayuntamientos por mucho tiempo».
«COSPEDAL ES LA POLÍTICA MEJOR PAGADA DEL PAÍS»
Cospedal se ha referido esta mañana a la imposiblidad de poner derechos en un papel cuyos servicios no se puedan pagar. Zarrias ha dicho al respecto de ella que es «la política mejor pagada de España, que se dedica con tinto y con sifón a su tierra, a que Arenas no le mueva el sitio y que a Castilla-La Mancha acude por Semana Santa o a una romería».
Por su parte, el también alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha informado de que la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Toledo es de 21 millones. Y ha criticado a Cospedal porque «debe a Toledo impuestos de todo tipo, como mínimo que los pague», ha espetado Page, quien, sobre la nueva alusión de Cospedal a que pueda haber rescate, ha dicho que «debe asumir la responsabilidad de que lleva un año y medio ahondando la crisis de la región para evitar el rescate, y ahora dice que hace falta».