El PSOE ha presentado varias enmiendas parciales a la reforma del Reglamento de las Cortes en las que pide que se mantenga la posibilidad de que los diputados tengan dedicación exclusiva y retribuciones y, además, propone que todos los cambios se retrasen a la próxima legislatura, en 2015.
Las enmiendas socialistas, presentadas por en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, pretenden modificar la decisión del PP de retirar los sueldos de los diputados y su dedicación exclusiva desde el 1 de enero de 2013.
En este sentido, los socialistas defienden que se mantenga la posibilidad de que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva, que tendrá que ser solicitada por escrito a la Mesa de las Cortes.
El PSOE también ha propuesto que un diputado regional no podría cobrar del Parlamento autonómico y, a su vez, de un Ayuntamiento, de una empresa pública o tener otro salario por ser personal eventual de cualquier administración pública.
Y, por último, ha incluido una enmienda para que los cambios se retrasen a 2015, en la próxima Legislatura, para no cambiar las reglas del juego a mitad de partido.
Vaquero ha argumentado en rueda de prensa que su grupo ha presentado esta enmienda porque es la única manera de poder recurrir después al Tribunal Constitucional si no se aprueba, mediante la alegación de que «se cambian las reglas del juego a mitad de la legislatura».
Fernández Vaquero ha admitido que al proponer el retraso de la entrada en vigor del texto normativo corren el «riesgo» de recibir críticas por haber rechazado antes la oferta que les hizo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en ese sentido.
Pero ha afirmado que «ante defender el Estado de Derecho o la demagogia que puedan usar durante una semana» se queda «con lo primero».
Ha defendido que su grupo rechazó la propuesta de Cospedal porque está en contra de retirar los sueldos de los diputados «antes y ahora» y porque, además, era una «trampa», ya que, según ha dicho el diputado socialista, la presidenta regional conoce que aplicar la medida el año que viene es inconstitucional.
«No podríamos presentar un recurso si no presentamos ahora esta enmienda», ha afirmado Vaquero, quien ha insistido en que si se aplica en mitad de la legislatura la retirada de sueldos cualquiera «podría plantear un recurso y lo ganaría».
Preguntado por la posibilidad de que el PP acepte la enmienda y finalmente entre en vigor la norma en 2015, Vaquero ha afirmado que la retirada de sueldos a los diputados sería «poco oportuna, una barbaridad» pero, ha subrayado, «sería constitucional».
A juicio de Fernández Vaquero, la propuesta de eliminar los salarios a los parlamentarios autonómicos, que anunció Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en septiembre, es un «tema demagógico» que está provocando «muchísimos problemas internos» dentro del PP.
«Esto puede ser muy populista, si se produce mucha gente aplaudirá, pero si quitamos los sueldos a los curas también aplaudirá mucha gente y si se los quitamos a los banqueros aplaudirán todos», ha afirmado.
En definitiva, Fernández Vaquero ha resumido que el PSOE con sus enmiendas quiere que «los diputados se dediquen en exclusiva a las Cortes para garantizar la objetividad y que se garantice el derecho de todos los diputados de actuar conforme a su conciencia».
El secretario de Organización regional, que también es secretario segundo de la Mesa de las Cortes, ha explicado que las enmiendas parciales a esta proposición de ley, cuyo plazo de presentación finalizó el martes, se trabajarán en las próximas semanas en Comisión e irán al pleno a mediados de diciembre.