lunes, 25 de noviembre de 2024
06/11/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto que, en vez de eliminar los sueldos de los diputados regionales como propone el PP como medida de ahorro, se baje el salario de todos los parlamentarios autonómicos a 1.000 euros, y que en esta reducción salarial también entre el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha expuesto en conferencia de prensa su alternativa a la ley presentada por el PP para reformar el artículo 11 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha y permitir la retirada del salario a los parlamentarios a partir del 1 de enero de 2013.


«Si hay que ahorrar, ahorramos. Y se habla de bajar sueldos para todos, el presidente de las Cortes, el primero», ha espetado Maestre.

Sin embargo, ha considerado que con la eliminación del sueldo a los diputados, el Gobierno regional conculca un derecho recogido en la Constitución Española, como es la participación política de todos los ciudadanos, y ha reivindicado la dedicación exclusiva de los parlamentarios «por calidad democrática».

En esta línea, se ha preguntado «cómo será un parlamento en el que un diputado sea miembro de un consejo de dirección de una empresa sanitaria y, a la vez, participe en una comisión en la que se aborden temas relacionados con esa empresa».

Con estos argumentos, ha afirmado que «hay muchas fórmulas de ahorrar», pero que la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre PP y PSOE sobre este asunto pasa, según ha advertido la portavoz socialista, por garantizar la dedicación exclusiva de los parlamentarios, porque asegura la imparcialidad.

«Si quieren ahorrar, que se bajen el sueldo. Si hay que ser austeros, que haya parlamentarios mileuristas y el primero el presidente de las Cortes, pero que no sean demagogos», ha exigido Maestre.

Además, el hecho de que esta ley se debata en el Pleno de las Cortes convocado para el jueves, en el que también se votará la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos regionales, que a su entender «son ficticios y solo incluyen más recortes», es una cuestión que le «preocupa y abochorna».

Maestre ha recordado que en este Pleno también se votará la enmienda a la totalidad del PSOE a la modificación Ley de Tasas, con la que el Gobierno regional «crea 320 impuestos», por lo que ha rechazado que se introduzca en el orden del día «una propuesta a todas luces demagógica» como la eliminación de los sueldos, dada la importancia de los asuntos a tratar.

Por otro lado, y sobre el recurso presentado por exaltos cargos del PSOE contra la eliminación de un complemento salarial que percibían tras incorporarse a su plaza de funcionario, Maestre ha indicado que este recurso «es un derecho individual que han ejercitado cada uno de los afectados que han deseado hacerlo».

Sin embargo, ha afirmado que este tema no se trató en la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, porque «se abordaron los problemas de los ciudadanos, que es lo que interesa» a su partido, según Maestre.

Así, ha aseverado que en la reunión que el PSOE regional celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se abordaron los presupuestos regionales, la ley de tasas y la «cifra tan dramática de paro» en Castilla-La Mancha.

(Visited 22 times, 1 visits today)