El apoyo a las personas y a las familias centran la enmiendas que el PSOE ha presentado a los Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2015 elaborados por el Gobierno del Partido Popular que dirige Arturo García-Tizón y que un año más son «antisociales, ineficaces y no dan respuesta a los problemas y necesidades de los toledanos», ha informado el PSOE en un comunicado.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, junto a los diputados provinciales Santiago García Aranda y Ángel Luengo, presentaba esta mañana las enmiendas del Partido Socialista que tienen una cuantía global de 16,5 millones de euros y que incluyen un plan de empleo, becas de comedor, ayudas para gastos energéticos para las familias con dificultades y la integración del Consorcio Provincial de Bomberos.
De izquierda a derecha: Ángel Antonio Luengo (diputado), Gutiérrez y Santiago García (diputado).
Álvaro Gutiérrez criticaba que, un año más, «García-Tizón da la espalda a la realidad de la provincia de Toledo y sigue sin atender, como lleva haciendo tres años y medio, el problema más acuciante que sufren los toledanos y toledanas, que no es otro que el paro».
El portavoz socialista aseguró que el llamado por el PP plan de dinamización de la economía local «de ninguna de las maneras es el plan de empleo que el Grupo Socialista le ha presentado hasta en siete ocasiones y que siempre ha recibido el no irresponsable de García-Tizón y su equipo».
Para Gutiérrez, ese plan «llega tarde, es electoralista, se queda corta y tiene trampas» y «a estas alturas de legislatura, cuando sólo quedan cinco meses para que finalice estos cuatro años de recortazos del PP, el presidente de la Diputación lo que tenía que hacer es pedir perdón a los miles de parados a los que ha negado durante tres ejercicios seguidos la posibilidad de tener un empleo».
Y es que, criticaba el portavoz del Grupo Socialista, «García-Tizón, con su actitud insensible e irresponsable ha impedido que, al menos, 17.000 desempleados de la provincia de Toledo se hayan beneficiado de un contrato laboral al negarse a desarrollar los planes de empleo que le hemos puesto encima de la mesa hasta en siete ocasiones».
EL PSOE PROPONE DAR TRABAJO A 6.000 TOLEDANOS
Por ello, otra vez el PSOE «presenta una enmienda a los presupuestos dotada con 14 millones de euros, el 12% del Presupuesto, para dar trabajo a cerca de 6.000 desempleados toledanos mediante un plan de empleo».
La segunda enmienda de los socialistas «tampoco es nueva puesto que se trata de una partida de 500.000 euros para becas de comedor para los niños que las han perdido porque Cospedal se las quitó hace ya tres años», ha dicho. Recordaba Gutiérrez que «ya presentamos esta enmienda a los Presupuestos de 2014 y ni fue aceptada entonces por García-Tizón ni la ha incluido en las cuentas del próximo año».
El apoyo a las familias también centra otra de las enmiendas presentadas por el portavoz socialista y que se concreta en el establecimiento de ayudas a familias en situación de pobreza energética. Dotada con 1 millón de euros, esta iniciativa «pretende ayudar a las familias que no pueden afrontar los gastos energéticos del invierno para calentar sus casas porque la pobreza energética ya está instalada en nuestra provincia como consecuencias de esta larga crisis que perdura por más que el PP se empeñe en dar por finalizada».
Completan las enmiendas del Grupo Socialista la que solicita la integración en la Diputación de Toledo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios a la que se destina una partida de 1 millón de euros.
QUE DESAPAREZCA LA APORTACIÓN DE LOS PUEBLOS AL CONSORCIO DE BOMBEROS
Según explicó Gutiérrez, «se trata de cumplir la ley de racionalización presupuestaria y sostenibilidad financiera y que la Institución provincial asuma las competencias que le atribuye en materia de extinción de incendios». Así, «la aportación de los ayuntamientos al consorcio de bomberos desaparece y es asumida por la Diputación».
Con estas enmiendas, aseguraba el portavoz socialista, «mejoramos estas cuentas que son más de lo mismo, que no atienden las necesidades básicas y prioritarias en estos momentos para las familias y los hombres y mujeres de la provincia de Toledo».
«Hay niños que pasan hambre, becas de comedor; hay niños que pasan frío, ayudas a la pobreza energética; porque, además sus familias no tienen trabajo, plan de empleo. Nuestras enmiendas son absolutamente sociales y de justicia, algo que parece ser no tiene el señor Tizón», añadía.
Álvaro Gutiérrez concluía afirmando que «los presupuestos de García-Tizón y el PP para 2015 sólo tienen una cosa buena, que son los últimos que van a hacer».