sábado, 23 de noviembre de 2024
Cortes de Castilla-La Mancha 29/11/2012junio 13th, 2017

El PSOE ha presentado 156 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 que suman un montante de 205 millones de euros, entre las que destacan las dirigidas a crear un plan regional de empleo y el aumento de los ingresos por la tarifa del trasvase Tajo-Segura.

El coordinador económico del grupo parlamentario socialista, José Molina, ha informado en rueda de prensa de las enmiendas que ha presentado su grupo, de las que 10 son a la exposición de motivos y 49 al articulado.


El portavoz socialista ha indicado que el proyecto de presupuestos del próximo año es «difícil de ser enmendado» porque «no hay mucho margen» como consecuencia del «volumen de recortes que tiene».

Por ello, la reasignación de las cantidades que ha hecho el grupo parlamentario proviene, fundamentalmente, de la reducción en los gastos de altos cargos y en el gasto corriente.

Entre las enmiendas al articulado, se encuentra la destinada a crear un fondo de acción social -que se pondría en marcha en el marco de la ley de estabilidad presupuestaria- que estará dotado inicialmente de 6,8 millones de euros, pero al que se destinarán los fondos de nuevos ingresos.

El PSOE ha propuesto que estos ingresos provengan de la creación de tres nuevas figuras tributarias, una basada en la subida de la escala autonómica del IRPF y otras dos en gravar a las compañías los residuos radiactivos y de los depósitos a las entidades de crédito, con lo que se podría conseguir inicialmente 200 millones de euros.

El fondo de acción social permitiría, según Molina, la puesta en marcha, entre otras ayudas, de un programa de acción regional de empleo dotado de 85 millones, del que se beneficiarían unas 20.000 personas en colaboración con las entidades locales.

El grupo parlamentario socialista también ha presentado enmiendas para la reasignación de cinco millones de euros en materia de agua, entre otros motivos, para el apoyo a las corporaciones locales en programas de depuración y abastecimiento y, además, plantea el incremento de la tarifa del trasvase Tajo-Segura en dos millones de euros.

«No nos parece razonable que en un momento como el actual se estén limitando los ingresos por esa vía», ha afirmado Molina, que ha dicho que quieren que pase de los 4,6 millones de euros actuales hasta los 6,6.

Además, quiere que aumenten en 122 millones de euros más las transferencias a los ayuntamientos.

En materia de educación, el PSOE ha propuesto reasignar más de 45 millones de euros, 17,3 para la enseñanza no universitaria (12 para educación infantil y 3,5 para adultos) y 28 millones para la universitaria.

También pretenden destinar cuatro millones a becas de carácter general, becas Erasmus y becas de apoyo a los doctorados.

En políticas sociales, el grupo parlamentario socialista ha presentado enmiendas por valor de 17,2 millones de euros.

En sanidad, ha propuesto la reasignación de más de 16 millones para la contratación de nuevo personal, entre ellos, investigadores y para el mantenimiento de los Puntos de Atención Continuada.

En materia de empleo, han incluido la reasignación de 6,7 millones que van al apoyo a cooperativas, fomento del autoempleo y escuelas taller, entre otros asuntos.

El PSOE también ha presentado enmiendas por 1,2 millones de euros para el alquiler y el servicio de atención en los procesos de desahucios.

En materia de agricultura, han enmendado 11,2 millones de euros, entre otros asuntos, para la elaboración de un plan estratégico de apoyo al sector ganadero, el aumento de partidas de apoyo del medio rural, industria agroalimentaria y lucha contra incendios.

También han presentado otras enmiendas para el apoyo a la promoción del comercio, la igualdad de la mujer o la cultura, por 8,1 millones de euros.

«Las 156 enmiendas suponen una alternativa a unos presupuestos que nacen fracasados y absolutamente en un marco de fantasía», ha resumido Molina.

(Visited 19 times, 1 visits today)