El PSOE de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa en las Cortes regionales para que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y todos los consejeros que a su vez sean diputados en las Cortes regionales tengan que realizar su declaración de bienes «siguiendo los tiempos y plazos que establecen las Cortes para todos sus diputados».
Lo ha explicado Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE regional y vicepresidente segundo de las Cortes, en rueda de prensa. Además exigirán que, junto a la declaración de bienes de los diputados, todos sus cónyuges «presenten copia de su declaración de la renta. Y que esa declaración se publique. Ya sea el marido de Cospedal o mi esposa».
Van más allá en sus iniciativas parlamentarias, ya que también pedirán que la presidenta «tenga que responder a preguntas de los diputados en las Cortes. Es cierto que ellos (el PP) lo pidieron cuando estaban en la oposición y nosotros cometimos el error de no hacerlo. Y ahora lo que queremos es que al menos tenga que responder a una pregunta oral en cada Pleno».
A preguntas de los periodistas, Vaquero ha insistido en que, efectivamente, ellos no aceptaron algunas de estas propuestas cuando el PSOE gobernó la región, «si nos dicen que por qué no lo hacíamos les diremos que llevaban razón, pero la situación económica no era la misma que ahora, tenemos que dar ejemplo».
Presentarán una tercera iniciativa, que será la de que «ningún cargo directivo de la Junta o de una empresa pública o de entes cobre más que un consejero. Un ejemplo, Nacho Villa, director general del Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, quien cobra 20 millones de pesetas declarados. En este caso, tendría que adecuar su sueldo como máximo al de un consejero».
«A LOS AYUNTAMIENTOS SÓLO SE LES HA PAGADO UN 3 POR 100 DE LA DEUDA»
Se ha mostrado crítico también con la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos de la región, «se ha pagado solo un 3 por 100 de la deuda, es verdad que a unos más o a otros menos. Quien gestiona las guarderías, la ayuda a domicilio y otras muchas cosas con los ayuntamientos. Están en una situación muy complicada».
Por lo que ha recalcado que «la Junta debe pagar lo que debe, porque quien sufre las consecuencias son los mayores, los niños; en definitiva, los ciudadanos. Los ayuntamientos no pueden soportar más los servicios que están prestando y no se hace nada por respetar los convenios que firmó Cospedal, no Barreda«.