Los miembros del Grupo Socialista en la Mesa y Junta de portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha, van a pedir hoy al Gobierno, a través del director general de Relaciones con las Cortes, que se les haga entrega de los Presupuestos regionales para este año 2012 antes de que sean aprobados por el Ejecutivo regional. Así respondía el portavoz socialista en el Parlamento regional, José Luis Martínez Guijarro, a las declaraciones hechas el viernes por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tras la reunión con el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, en las que señalaba la posibilidad de sacar por unanimidad esos Presupuestos. Al mismo tiempo, Guijarro señalaba que, antes de empezar a hablar de los Presupuestos, el Gobierno de Cospedal «debe pronunciarse sobre los cinco pactos que Page dejó por escrito, con medidas concretas, en esa reunión con la Presidenta regional».
Y es que, a juicio del portavoz socialista: «O cambiamos la política económica, o esos Presupuestos solo van a servir para desmantelar la sanidad, la educación y los servicios sociales y van a profundizar la recesión económica y la destrucción de empleo, y eso que ya llevamos 50.000 parados más desde que Cospedal es presidenta».
Guijarro insistía en que lo prioritario es el planteamiento que García-Page hacía a fin de flexibilizar el calendario de los ajustes para cumplir el déficit, «algo que defiende ya casi todo el mundo en Europa, incluidos los alemanes, que ayer le dijeron que no a Merkel en las elecciones del Estado más poblado de Alemania», precisó. Un argumento que remataba el secretario de Organización regional, Jesús Fernández Vaquero, al afirmar que están «dispuestos para hablar sobre qué tratamiento hay que darle de futuro a la región», pero que no cuenten con el PSOE «si de lo que se trata es practicarle la eutanasia», según sus palabras.
Fernández Vaquero participaba con Guijarro en la misma comparecencia ante los medios para denunciar «el carácter arbitrario con el que se dirigen los Plenos en las Cortes por la permanente confusión del presidente, Vicente Tirado, que actúa más como secretario general del PP regional que como quien debe moderar y dirigir con ecuanimidad los debates en la Cámara».
Se refería al último Pleno, en el que Tirado, apuntaba Vaquero, «ha llegado a incumplir el reglamento, al negar la palabra a un diputado (por José Manuel Caballero), ya que lo que quería era retirar unas palabras suyas porque llegaba con la decisión de expulsarle 20 minutos después de que quien presidía la sesión en ese momento, el señor Gil Ortega, ya hubiera tomado la decisión de retirar la palabra al diputado socialista».
Además, Vaquero anunciaba que el PSOE ya tiene ultimadas las acciones judiciales contra el propio Vicente Tirado por los presuntos delitos de injurias y calumnias, después de que Tirado acusara a los socialistas de cometer delitos en la clausura del Congreso Regional del PP, celebrado los pasados 5 y 6 de Mayo en Talavera de la Reina. «No tenemos intención de judicializar la vida política. Basta con que Vicente Tirado diga dos cosas: Que siente lo que ha dicho y que retira sus palabras, pero si no lo hace, la semana próxima interpondremos las acciones judiciales pertinentes ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha».