El PSOE de Castilla-La Mancha ha resaltado hoy que el Gobierno regional ha proporcionado en todo momento «información precisa y escrupulosa» sobre el incendio de neumáticos de Seseña (Toledo) y ha defendido que todas las decisiones tomadas en torno a este tema han sido avaladas por criterios técnicos y de expertos.
En conferencia de prensa, la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, ha analizado el estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que determina que en la urbanización El Quiñón se registró una elevada concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), pero consideran «difícil» que pueda generar cáncer a la población.
Maestre, que ha asegurado que su partido respeta «absolutamente el informe» y que no lo cuestiona, ha recordado que habrá otros tres «informes importantes» y elaborados por organismos independientes que van a aportar más información sobre el suceso, toda vez que han recogido más datos del incendio «y no sólo de un día», como ha apuntado que se ha hecho en el informe de la Rovira i Virgili.
En cualquier caso, ha subrayado que ese informe apunta que «a partir de ese momento se iba a degradar el nivel de contaminación» producida.
Así, y sobre las críticas de la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, que ha acusado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de ocultar información que conllevó poner en riesgo a la población, ha defendido que «el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca dejó de dar información a los ciudadanos, diaria y horaria», aportada tanto por el presidente del Ejecutivo como por los consejeros titulares de las áreas implicadas en la extinción.
«Se dio siempre información y no pueden acusar que no se dio», ha reiterado Maestre, que ha recordado que también se ha puesto en marcha una comisión de investigación para esclarecer todo lo sucedido entorno al cementerio de neumáticos y ha querido saber por qué el PP no se pregunta quién originó el fuego en vez de estar «tratando de difundir miedo y alimentando esta culebra de verano».
Asimismo, ha preguntado al PP si, al decir que la población estuvo expuesta a riesgos para su salud, «se pone en cuestión el criterio de los profesionales», pues ha subrayado que todas las decisiones que adoptó el Ejecutivo regional estuvieron «avaladas por técnicos, profesionales y expertos».
De hecho, ha considerado que, con sus críticas, Riolobos «está pisoteando la honorabilidad de los profesionales» que trabajaron en la extinción del incendio, a quienes ella ha felicitado por su labor.
«No nos vamos a cansar de decirlo. El incendio fue un accidente lamentable que ha contado con información precisa y escrupulosa desde el principio y hasta el final», ha sostenido Maestre, que ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha han puesto en marcha una comisión de investigación en la que «habrá interminable profusión de datos» y permitirá «aclarar muchas cosas, a lo mejor algunas que el PP no querrá aclarar».
Por otro lado, y sobre las críticas de Riolobos a la sanidad pública, Maestre ha acusado a la portavoz popular de «fabricar ella misma los ‘runrunes’ que dice en rueda de prensa» y ha lamentado que «lo malo es que se genera alarma y miedos innecesarios en la población».
Y ha afeado que el PP no celebre los «esperanzadores datos económicos» de la región, como el incremento de las exportaciones en un 11,7 por ciento hasta mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.