lunes, 25 de noviembre de 2024
La diputada regional Carmen Rodrigo 19/10/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que, desde que gobierna el PP en la región, el presupuesto en educación ha bajado en un 30 por 100, y en concreto la partida Educación, Cultura y Deporte de 2013 es un 8 por 100 inferior a la de este año.

La portavoz de Educación del PSOE regional, Carmen Rodrigo, ha advertido de que el presupuesto para 2013 incluye un nuevo concepto de ingresos por «tasas y precios públicos» por el que se prevé recaudar 1,5 millones de euros, ante lo que ha mostrado su preocupación de que se trate de la introducción de nuevas tasas.


Para Rodrigo, el presupuesto de Educación de 2013 recoge «nuevos recortes que ya entran en zonas esenciales» del sistema educativo regional y ha informado de que, desde que Gobierna el PP en la Junta de Comunidades, la inversión en educación no universitaria se ha reducido un 20 por ciento y la universitaria, casi un 41 por ciento.

Además, el presupuesto para educación especial ha bajado en un 26 por ciento; el de educación de adultos más de un 31 por ciento y la partida para promoción educativa, en más de un 50 por ciento.

También ha rechazado la «reducción importante» de las partidas destinadas para Cultura desde que el actual Gobierno regional ha tomado posesión, pues se ha visto mermada en un 73 por ciento, mientras que la bajada en Deportes ha sido del más del 75 por ciento.

Más alarmantes es, a su entender, la bajada presupuestaria en investigación, pues se ha visto reducida en un 85 por ciento a pesar de que debería ser «el ámbito que más se promocionara para facilitar la salida de la crisis».

Rodrigo ha añadido que «también van a desaparecer» los ingresos que se recibían del Ministerio para programas como el bilingüismo o el apoyo escolar.

Ha criticado también que se haya reducido en un 33 por ciento la aportación para personal docente destinado a atender a niños con necesidades especiales, lo que supone la contratación de unos mil profesores menos.

La reducción a la mitad de los gastos de funcionamiento de los colegios desde que el PP llegó al Gobierno regional y la supresión de ayudas a ayuntamientos para ludotecas o las guarderías son otras de las bajadas presupuestarias denunciadas por Rodrigo.

Por todo ello, ha criticado el «auténtico destrozo» que el Gobierno regional realiza en el sistema educativo, que tendrá como consecuencia directa la «disminución de la calidad» del sistema educativo.

(Visited 19 times, 1 visits today)