El PSOE va a presentar un plan de empleo de cinco millones de euros «que daría trabajo a 20.000 parados» en una de sus enmiendas a los Presupuestos de la Diputación de Toledo, que se van a votar en el Pleno del viernes 21 de diciembre. También va a proponer un «Plan 500» de un millón para los pueblos de menos de 500 habitantes y otro de 1.200.000 euros para las comarcas desfavorecidas, según ha adelantado en rueda de prensa el portavoz socialista en la institución provincial, Álvaro Gutiérrez. Como estas enmiendas ya han sido rechazadas en comisión por el PP y el PSOE condicionaba su apoyo a los Presupuestos al sí «popular» a aquellas, los socialistas rechazarán las nuevas cuentas de la institución provincial en el pleno del viernes 21 de diciembre a no ser que el PP cambie de parecer.
Y es que para el PSOE de Toledo, la lucha contra el paro es la gran asignatura pendiente de los Presupuestos del PP para 2013.
Gutiérrez ha criticado que «no haya una sola medida de fomento del empleo» en las nuevas cuentas, «máxime cuando ha habido 1.900 parados más en noviembre en la provincia de Toledo y 18.000 más desde que gobierna Cospedal», ha precisado antes de preguntarse: «¿Cuántos parados más tiene que haber para que el PP ponga en marcha un plan de empleo».
Acto seguido el portavoz socialista ha precisado que la referida partida de cinco millones para el plan de empleo sería retraída de «otras partidas, injustas, innecesarias e inmorales, como la adquisición de dos edificios de la Junta», sostiene. En este punto ha afirmado: «Es inmoral que la Diputación se gaste seis millones en comprarle a la Junta dos edificios y se niegue a emplear esta cantidad en un plan de empleo».
Así, el PSOE detraería 2.537.000 euros de la adquisición de los referidos edificios para destinarlos al plan de empleo.
A este plan se le suman dos enmiendas más, un «Plan 500» de un millón para pueblos de menos de 500 habitantes y otro plan de 1.200.000 euros de ayuda a las comarcas desfavorecidas. En estos dos planes el fomento del empleo sería una prioridad.
A la pregunta de si el PSOE votará a favor o en contra de los Presupuestos, Gutiérrez ha adelantado que las enmiendas socialistas han sido ya rechazadas en comisión. Toda vez que el PSOE condicionaba su apoyo a los Presupuestos a la aprobación de sus enmiendas a favor del empleo, el PSOE votará que no el viernes 21 a las nuevas cuentas de la institución provincial a no ser que el PP cambie de parecer acerca de las enmiendas socialistas.
«LA PELÍCULA DE TIZÓN Y ECHÁNIZ ES DE MENCIÓN PARA LOS GLOBOS DE ORO O LOS OSCAR»
Por otro lado, al portavoz socialista y también secretario general del PSOE en la provincia de Toledo se le ha pedido una valoración de las recientes afirmaciones del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, en las que pedía a la Junta que culminase la transferencia del Hospital Provincial ya que solo habría fondos para sostenerlo hasta el próximo 31 de diciembre. Al respecto, Gutiérrez ha dicho: «Entre ellos mismos se están engañando. La película de Tizón y Echániz es de mención de honor para los globos de oro o los Oscar, que se manden recaditos en la prensa demuestra que ni unos lo tienen tan atado ni los otros lo quieren así, a la Junta no le convence».
Gutiérrez ha estado acompañado por los diputados provinciales Tomás Villarrubia (alcalde de Orgaz), Ángel Antonio Luengo (concejal en Noblejas), Rafael Martín Arcicóllar (alcalde de Alameda de la Sagra), Fernando Muñoz (presidente del Grupo y concejal en Cobisa) y David Talavera (edil en San Bartolomé de las Abiertas).