La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha anunciado hoy la presentación de una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para que la Junta pague la deuda que tiene contraída con los consistorios.
La propuesta, ha dicho Monroy, surge porque «la situación de los ayuntamientos no es agónica, es para morirse» como consecuencia de la caída brusca de ingresos y del largo periodo de impagos por parte de la administración regional hasta llegar a culminar en esta verdadera asfixia en la tesorería de los municipios a los que, ha dicho, «los tienen atados de pies y manos para su gestión diaria».
La responsable de Política Municipal socialista ha detallado que esta moción se realiza desde la responsabilidad y buscando el consenso con el Gobierno regional, al advertir que «sin diálogo y sin acuerdo todos perdemos».
En este sentido, Monroy ha señalado ser consciente de que a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le han bajado los ingresos más de un 20 por 100 como consecuencia de la grave crisis económica del momento.
Pero, ha añadido, si hubiese voluntad política podría cerrarse un calendario de pagos igual que se hizo en su momento con los proveedores y, por lo tanto, ayudar a todos los ayuntamientos de la región, una posibilidad que también ha reconocido la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).