domingo, 24 de noviembre de 2024
La crisis en los pueblos 20/06/2012junio 13th, 2017

Los alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha van a convocar plenos extraordinarios en los pueblos donde gobiernan y a presentar mociones donde es oposición para pedir la convocatoria de los mismos a fin de reclamar la puesta en marcha de los planes de empleo y la deuda que el Gobierno regional tiene contraída con los ayuntamientos, estimada por el PSOE en 700 millones de euros. Así lo ha hecho público el alcalde de Villacañas y diputado provincial, Santiago García Aranda, quien ha dado una rueda de prensa en compañía de varios alcaldes de su partido. Si esta medida del PSOE cayera en saco rato, García Aranda ha avanzado que los regidores socialistas tomarían medidas «de carácter jurisdiccional, en los tribunales de justicia»

Santiago García-Aranda ha avisado de que el PSOE va a convocar «centenares de plenos» para reclamar los planes de empleo y la deuda. Justificando el primer punto de los plenos, el que se referirá a la petición de planes de empleo, García-Aranda ha recordado que actualmente «hay 250.000 parados en la región, de los que más de 110.000 están son cobertura». También ha asegurado que los planes reclamados «daban trabajo a más de 22.000 trabajadores, planes que representan el 1 por 100 del Presupuesto de Castilla-La Mancha, con lo cual la excusa económica para quitarlos no vale». 


Sobre lo que va a ser el segundo punto de los plenos extraordinarios, el de la reclamación de la deuda, García Aranda ha explicado que esta se acentúa en la medida en que los ayuntamientos deben prestar servicios sociales básicos que hasta ahora eran apoyados o tutelados de alguna u otra manera por la Junta, servicios como los centros de atención a la infancia, los centros de día, las residencias de mayores, la atención a la discapacidad y la ayuda a domicilio.

Así, se ha referido a un decreto de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales publicado ayer que «deroga la financiación de los centros de día, las residencias de mayores y las residencias tuteladas», así como las ayudas sociales a favor de los beneficiarios de la Ley de Integración Social para personas con discapacidad. Según Aranda, los ayuntamientos están sufriendo daños económicos por tener que prestar íntegramente estos servicios.

Los alcaldes socialistas van a pedir en sus mociones un calendario «razonable» de pagos a fin de que la Junta les pague los 700 millones de deuda, de la que, según el alcalde de Villacañas, 400 corresponderían a los municipios gobernados por el PSOE. Los regidores socialistas también van a pedir un calendario de pagos «objetivo», dado que, según la denuncia de García Aranda, «la Junta está pagando a algunos alcaldes de PP, no a todos». 

También según el alcalde de Villacañas, algunos alcaldes del PP apoyarían las mociones socialistas pero guardarían silencio «por temor». De hecho, los alcaldes presentes en la rueda de prensa han asegurado que el PP ha apoyado en Malagón (Ciudad Real) la moción socialista.

Asimismo, García Aranda ha avanzado que allí donde el PSOE es oposición, presentará sendas mociones para pedir plenos extraordinarios que recojan los dos puntos citados. 

Los alcaldes que han acompañado al del Villacañas han sido los de Consuegra, Beningo Casas; Horche (Guadalajara), Juan Manuel Moral; Pantoja (Toledo), María de los Ángeles García; Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Jacinta Monroy; Campillo de Altobuey (Cuenca), Francisco López; Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez; Madridejos (Toledo), José Antonio Contreras; y Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, que también es vicepresidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Por último, si los plenos y mociones no dieran su fruto, los alcaldes del PSOE recurrirán a los tribunales de justicia, ha avanzado Santiago García-Aranda.

(Visited 25 times, 1 visits today)