El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por la propuesta de nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que, si bien no cubren al 100% sus reivindicaciones, sí que dan «un giro de 180º en la indignación» por la política del agua.
«Cuanto antes»
Así lo ha manifestado en rueda de prensa Gutiérrez, que confía en que esta propuesta pase a lo largo de mayo por el Consejo Nacional del Agua y los consiguientes plazos de alegaciones, a fin de que «cuanto antes» el real decreto pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros y que entren en vigor las nuevas reglas.
Unas condiciones, ha destacado el dirigente socialista, que supondrán «cambiar el paradigma» en política hídrica, después de que Castilla La Mancha haya pasado años «ganando todas las batallas políticas y judiciales en todos los frentes para conseguir más agua».
Ha puesto como ejemplo del cambio que el trasvase aprobado esta semana, de 180 hectómetros cúbicos, «se habría reducido en más de un 40%», y que las nuevas reglas permitirán garantizar una mayor lámina de agua en los embalses de cabecera o el abastecimiento para beber en la Tubería Manchega.
«El cabreo y la indignación han cambiado de bando»
«El cabreo y la indignación han cambiado de bando», ha apuntado Gutiérrez, que tras las críticas del sindicato de regantes o de los gobiernos ‘populares’ de Levante ha alertado de que «decir que no van a cumplir las normativas europeas o las sentencias del Tribunal Supremo convierte al PP en un partido antisistema».
Asimismo, les ha recordado que «no se puede respetar la justicia a la carta» y que «estar en Europa es también cumplir con las directivas que exigen los caudales ecológicos».
El PSOE rechaza «las críticas referentes a la ideología»
Ha rechazado las críticas referentes a la ideología que han realizado desde el gobierno valenciano, y ha hecho hincapié en que las directivas europeas que han llevado a este cambio de las normas las han aprobado «los integrantes del Partido Popular Europeo (PPE) a los que hoy están aplaudiendo en Valencia», a la vez que ha vuelto a calificar de «antisistema» decir que una sentencia del Tribunal Supremo es «ideológica».
Sobre la reunión del PPE, Gutiérrez ha remarcado que «sería una ocasión histórica» para que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, «tenga la valentía» de defender los intereses de la región en materia de agua, y le ha reprochado su «silencio».
Por el contrario, ha destacado la actitud del PSOE en Valencia o Murcia donde cree que «han sido coherentes y valientes, porque han defendido los intereses de sus regiones pero también han reclamado una autonomía respecto al trasvase».
«La solidaridad de CLM durante más de 40 años»
Gutiérrez ha incidido en que cuando ha habido sequía, el Levante ha podido seguir regando gracias a las desaladoras, y ha resaltado también la «solidaridad» de Castilla-La Mancha durante más de 40 años.
Preguntado por una posible reunión del Pacto Regional del Agua, Gutiérrez ha reconocido que no se contempla porque esta modificación es una prueba más «de que se está cumpliendo este pacto».