El PSOE en las Cortes ha registrado su enmienda a la totalidad del presupuesto de la Junta de Castilla-La Mancha para 2013 con solicitud de devolución al Gobierno porque «constatan el fracaso de la política económica» del Ejecutivo regional y «enmiendan de manera absoluta» el plan económico.
El portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha realizado este análisis en conferencia de prensa antes de presentar la enmienda a la totalidad en el Registro de las Cortes, acompañado de los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, con quienes se ha reunido para avanzar en futuras enmiendas parciales.
El principal motivo de los socialistas para rechazar los presupuestos es la ausencia de medidas de estímulo a la economía, un extremo que puede provocar una caída de la economía regional del 3,84 por ciento, según ha advertido Martínez Guijarro, haciendo alusión a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
Martínez Guijarro ha alertado de que si se cumplen estas previsiones, el desempleo en la región «puede sufrir un nuevo incremento brutal» en 2013 y los sindicalistas no han descartado que se alcancen los 300.000 parados en Castilla-La Mancha.
En cuanto a los ingresos, el portavoz socialista ha ironizado sobre el rigor de la previsión al apuntar que «no se los cree ni Romaní», en alusión al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, pues ha criticado que recoja un incremento en la recaudación por impuestos como el IVA o el de transmisiones patrimoniales, a pesar de la caída de la actividad económica en la región.
Pero ha advertido de que si no se cumplen las previsiones de ingresos en 2013, Castilla-La Mancha se verá «abocada a nuevas medidas de ajuste y habrá que volver a empezar», por lo que ha denunciado «sacralizando el objetivo de déficit, no se sale».
También ha rechazado la previsión de gastos, porque no solo no contempla ninguna partida para la puesta en marcha del Plan de Inversión anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sino que además baja las asignaciones para los principales ejes, como el turismo o el comercio.
«Todo ello podría ser justificable si se mantienen los servicios públicos, pero no es así», ha lamentado Martínez Guijarro, que ha advertido de las graves consecuencias que pueden acarrear las bajadas presupuestarias en educación o sanidad.
Por su parte, José Luis Gil ha advertido de que los presupuestos para 2013 «van a profundizar en la recesión» y «niegan cualquier posibilidad» de cara a la recuperación el próximo año.
Ha dicho que hay «cientos de miles de personas que apenas pueden comer, que malviven» y, a su juicio, los presupuestos de la Junta para el año que viene «no son capaces de dar una solución» a este problema.
Para Carlos Pedrosa el presupuesto de 2013 es, al igual que el de 2012, «un nuevo plan de recortes», que es «poco realista con la situación económica» y, con ello, «poco realista con los ingresos».
Según Pedrosa, las cuentas generales presentadas por la Junta inciden en «la línea de contención del déficit como la única a seguir por el Gobierno de Castilla-La Mancha», pero que, a su juicio, sin embargo, «sólo va a generar más desempleo, se olvida de las inversiones y empobrece los servicios sociales, la sanidad y la educación».
«Suponen una sumisión total de la comunidad a las directrices que Merkel están marcando para todo el país», ha dicho Pedrosa, que al igual que Gil, ha destacado la importancia de la huelga del próximo 14 de noviembre y ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores a sumarse a la convocatoria.
Tanto Gil como Pedrosa han agradecido el recibimiento al grupo parlamentario socialista, con el que han dicho que volverán a reunirse para plantear enmiendas parciales al presupuesto, si bien, han indicado que el PP aún no ha atendido su solicitud de reunión y han deseado que el grupo popular acceda a reunirse con ambos sindicatos antes de la aprobación de los presupuestos.