El PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado hoy satisfecho de la reunión entre la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, si bien se mantiene espectante ante las futuras mesas de trabajo anunciadas.
La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha destacado sobre todo la satisfacción por el hecho en sí de que se haya celebrado el encuentro, ya que ha recordado que es la segunda que mantienen Cospedal y Page en año y medio, y también por el tono de la reunión.
En ella, según ha interpretado Maestre, Cospedal asumió parte de las propuestas que fueron trasladadas por García-Page, centradas sobre todo en el decálogo socialista para poner en marcha un plan urgente contra el desempleo.
«Esperemos que el compromiso de Cospedal sea cierto y las estudie de verdad. Ojalá las analice y las lleve a cabo», ha deseado Maestre, que ha incidido en que el principal problema de la región es el desempleo y, en particular, el paro juvenil, que alcanza al 60 por ciento de los jóvenes.
Las medidas que ayer debatieron Cospedal y García-Page son, según ha defendido Maestre, las «propuestas de los ciudadanos» y es por ello por lo que ha valorado el encuentro.
En este sentido, y después de que Cospedal señalara ayer la posibilidad de que las partidas recogidas en el decálogo no se ajustan a la disponibilidad económica actual, Maestre ha señalado que el Gobierno regional «dispone de mucha más información de la que puede tener el PSOE» y ha mostrado su deseo de que «las partidas se puedan revisar para incrementarlas».
«Es un trabajo conjunto, lo que se pueda aportar y mejorar, está perfecto», ha asegurado.
También se ha mostrado espectante ante las futuras mesas de trabajo que mantendrán gobierno y oposición para elaborar los presupuestos de 2014 y ha destacado que los socialistas acudirán con «buena disposición» y no un «afán rupturista».
Aunque ha advertido de que los socialistas no negociarán que se traspasen algunas «líneas rojas», como la garantía de una sanidad pública y de calidad, la educación pública o los servicios sociales.
«El movimiento se demuestra andando», ha aseverado Maestre, que ha afirmado que el PSOE lleva «dos años deseando» reunirse con el Gobierno regional para debatir propuestas.
Sin embargo, ha lamentado las declaraciones que ha realizado hoy mismo el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que ha hecho alusión a «discrepancias profundas» entre Cospedal y García-Page.
«No vamos a hacer ningún aprecio a quienes, apenas 12 horas después, ya están despreciando las medidas», ha afirmado Maestre, que ha pedido al Gobierno regional coherencia en su intención de alcanzar acuerdos o no con el PSOE.
En cuanto al déficit autonómico, Maestre ha pedido a Cospedal que «defienda con ahínco» los intereses de Castilla-La Mancha en Madrid a la hora de negociar el objetivo para este año.