El secretario provincial del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha expresado hoy la disposición de su partido a gobernar la Diputación de Toledo con el apoyo de Ciudadanos y Ganemos.
Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, en la que han analizado los resultados electorales de su partido en la provincia de Toledo.
En los comicios del 24 de mayo, el PP logró trece diputados; el PSOE, doce; Ciudadanos, uno, y Ganemos, uno.
Aunque ha dicho que aún no han mantenido conversaciones sobre pactos con Ciudadanos y Ganemos, más allá de algún contacto «protocolario», Gutiérrez ha afirmado que el PSOE «está en disposición» de hablar con ambas formaciones «para llegar a acuerdos que vayan en beneficio de la ciudadanía».
El dirigente socialista ha resaltado que sus resultados han sido «bastante buenos» y «satisfactorios», pues gobernarán con mayoría en 91 municipios y cuentan con más de 820 concejales.
Y, por ello, ha ofrecido una nueva forma de gobernar con «alma» y «con la ciudadanía» y no con «la chulería» y «prepotencia» que, a su juicio, ha gobernado el PP en los últimos cuatro años.
Con ello, ha asegurado que se puede gobernar pese a las directrices de Bruselas, pues «Bruselas no es quien decide pagar seis millones por un barco o gastar medio millón en lobos, osos, elefantes y calesas».
Preguntado por si él será el presidente de la Diputación provincial en caso de que el PSOE consiga el gobierno, Gutiérrez ha apuntado que será un comité provincial del partido el que tome esta decisión.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si el PSOE establecerá directrices para pactar en los diferentes municipios en los que exista esa posibilidad, Gutiérrez ha explicado que «cada municipio tiene cierta autonomía», si bien «no va a haber ningún pacto anti natura».