27 en la provincia de Cuenca, 8 en la provincia de Toledo, otras 8 en la provincia de Albacete, 6 en la provincia de Guadalajara y otras 6 en la provincia de Ciudad Real. 55 centros rurales agrupados (o escuelas) cerrados en el período que va entre 2002 y 2010 por el PSOE, tal y como confirmó el consejero de Educación, Marcial Marín, durante un encuentro con periodistas de la región.
Un ejemplo, dijo, «de la doble moral» socialista, «quienes ahora critican que nosotros lo vamos a hacer también». En concreto, el Gobierno de María Dolores de Cospedal procederá al cierre de «60 ó 61 escuelas rurales» durante el próximo curso para reagrupar a los alumnos en aulas en las que niños y niñas de la misma edad estarán juntos, evitando así que alumnos de, por ejemplo, seis años, coincidan con otros de 13, donde la materia a impartir es diferente.
Una medida que, según Marín, «es didácticamente positiva».
En la procincia de Cuenca los Gobiernos regionales del PSOE, durante esos ocho años, cerraron las escuelas rurales en las siguientes localidades: Alcantud, Alcázar del Rey, Barchín del Hoyo, Belmontejo, Bólliga, Campillos Paravientos, Cañaveruelas, Casas de los Pinos, Casas de Roldán, Fresneda de la Sierra, Fuertescusa, Garcinarro, Henarejos, La Peraleja, Montalbanejo, Narboneta, Olmeda del Rey, Olmedilla de Alarcón, Paredes, Reíllo, Ribagorda, San Martín de Boniches, Uclés, Uña, Valdemoro de la Sierra, Vellisca y Villalgordo del Marquesado.
En la provincia de Toledo se cerraron las de Bernuy, Casasbuenas, Minas de Santa Quiteria, Nuñogómez, Piedraescrita, Puerto Rey, Puerto de San Vicente y el colegio público Corpus Christi de la ciudad de Toledo.
En la provincia de Albacete se cerraron las de Aljube y Sierra, Golosalvo, Beg y La Dehesa, La Solana, Las Anorias, Cotillas, Pesebre y Tus.
En la provincia de Guadalajara se cerraron las de Alcolea, Almoguera, Cogolludo, Horche, Tortuera y Trijueque.
Y en la provincia de Ciudad Real se cerraron las de Bazán, Caracuel, Cañada de Calatrava, El Molinillo, El Sotillo y El Villar de San Antonio.