domingo, 24 de noviembre de 2024
Blanca Fernández 01/04/2016junio 7th, 2017

El PSOE ha presentado 22 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016, entre las cuales se encuentra una conjunta con Podemos para subir el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) de 373 a 420 euros al mes, con el fin de equipararlo a la media española.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una rueda de prensa, ha explicado que con esa enmienda se pretende elevar el ingreso mínimo que con el anterior gobierno del PP estuvo congelado cuatro años.


Además, el grupo socialista ha presentado otra enmienda encaminada a que los ayuntamientos paguen menos por depuración de aguas, de manera que en lugar de pagar por todos los habitantes del padrón municipal como hasta ahora, paguen solo por el núcleo concreto que se depura.

Otra de las enmiendas que ha destacado Fernández está relacionada con el canon eólico, para que, de los 14 o 15 millones de euros que se vienen recaudando, se destine una parte al fondo de desarrollo tecnológico como ya establece la ley, pero ahora además otra parte se dedique a conservación medioambiental.

La portavoz ha explicado que otra enmienda es para dotar con 100.000 euros la ampliación del colegio Bartolomé Nicolau de Talavera y, además, dotar de un millón y medio de euros más a la Universidad de Alcalá.

Asimismo, se atiende una propuesta que les hizo Ciudadanos y se presenta en forma de enmienda para abrir una partida nueva dedicada a cursos de formación para autónomos por importe de 150.000 euros.

Además, una línea de subvenciones para pymes también de 150.000 euros para mejorar los sistemas de seguridad y salud laboral.

Otra enmienda que ha destacado Fernández es establecer una línea de subvenciones por importe de 30.000 euros para los ayuntamientos que a través del plan de empleo regional quieran mejorar o rehabilitar las oficinas comarcales agrarias.

Por otro lado, la portavoz del grupo socialista ha respondido a las críticas del PP acerca de la subida del déficit público de la región por encima del objetivo fijado para el año 2015.

Fernández, por un lado, ha criticado que el ministro de Hacienda culpe del incumplimiento del déficit a las comunidades autónomas, que son las que tienen que hacer frente a la sanidad, la educación y los servicios sociales que «están infradotados».

«COSPEDAL, EN SU MES EN FUNCIONES, DUPLICÓ EL DÉFICIT DE FORMA PREMEDITADA

Asimismo, ha dicho que la expresidenta María Dolores de Cospedal, durante el mes que estuvo en funciones, duplicó el déficit «de forma premeditada», con gastos de 16 millones de euros al día en su última semana en el cargo.

Se ha preguntado que, si Cospedal «está tan orgullosa de su gestión, por qué se fue corriendo a la primera ocasión que tuvo», y ha recordado que dejó «pufos» de sentencias que ha tenido que pagar el actual ejecutivo.

Fernández también ha insistido en que el Sistema de Salud no tiene que financiar los servicios religiosos en hospitales y residencias y que la Junta no va a quitar esa partida sino que pide al Gobierno de España que lo pague.

«No queremos que se vayan los curas de los hospitales, pero la gente mayor se lo puede llegar a creer, y con eso juega el PP», ha asegurado la portavoz socialista, que ha acusado a los dirigentes populares de «fariseos» al hablar de caridad cristiana ahora, mientras que cuando gobernaban poco amor al prójimo demostraron con las personas dependientes o los niños oncológicos o los pobres.

Fernández ha pedido a los castellano-manchegos tranquilidad porque las cosas van bien y con el presupuesto de 2016 «empieza la reconstrucción».

(Visited 19 times, 1 visits today)