miércoles, 20 de noviembre de 2024
Antes del debate de Presupuestos 12/06/2012junio 13th, 2017

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha aseverado hoy que no van a responder a las «insidias e insultos» que a su entender lanzan miembros del PP contra los miembros del PSOE. El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha contestado de este modo en conferencia de prensa a las acusaciones que ayer realizó el portavoz del PP, Francisco Cañizares, que dijo que si la Junta de Comunidades fuera una empresa privada, los vicepresidentes y consejeros del anterior Gobierno autonómico «estarían ahora en la cárcel» por la situación de quiebra en la que dejaron la región.

En cambio, Martínez Guijarro ha advertido de que no va a «colaborar a desprestigiar la política», por lo que no responderá a Cañizares ni a otros miembros del PP que «lanzan insidias e insultos a las personas que se dedican a la política», ha asegurado.


«Yo creo en la política y en que es la única alternativa para que miles de ciudadanos puedan mejorar sus condiciones de vida» y se ha preguntado «si el Ayuntamiento de Ciudad Real fuera una empresa privada, cómo estarían» sus miembros, para añadir a continuación que, en cualquier caso, el sí cree en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El portavoz socialista también ha analizado en conferencia de prensa el Pleno de las Cortes que esta tarde tiene previsto debatir la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE al proyecto de presupuesto de la Junta con petición de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

Martínez Guijarro ha adelantado que esta tarde, el PSOE tratará de «profundizar sobre algunos asuntos fundamentales» en los que se sustenta la enmienda a la totalidad para solicitar la devolución del presupuesto.

Así, ha denunciado que estas cuentas regionales consolidan «una política económica que todo el mundo conoce que está abocada al fracaso desde el punto de vista social y financiero», por lo que ha propuesto que además de medidas de reducción del gasto, se incluyan otras para aumentar los ingresos y para dinamizar la economía.

Ha advertido de que intentar reducir el déficit a base de recortes únicamente «solo empobrece el país y Castilla-La Mancha y, además, genera más inestabilidad».

También ha instado al Gobierno regional a que aclare de oficio o tomen una decisión sobre la subida de los viceconsejeros y directores generales, ya que ha indicado que los primeros tendrán un incremento del 9 por ciento y los segundos, del 11.

«Si es un error, espero que de oficio lo expliquen y lo asuman», ha dicho Martínez Guijarro que ha considerado que, de lo contrario, el Gobierno regional deberá explicar «a los empleados públicos que han sido despedidos y a los que les han bajado el sueldo por qué a otros se les sube».

También ha hecho alusión a que Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre con superávit y ha tachado el dato de «falacia», ya que ha denunciado que el Gobierno regional ha dejado facturas sin contabilizar a pesar de que esos gastos, como los servicios de las residencias de mayores o de los centros de discapacitados, sí se han producido porque se han prestado.

El portavoz socialista ha urgido al Gobierno regional a que explique los motivos por los que no ha registrado esas facturas y ha asegurado que en el primer trimestre solo se ha contabilizado el pago de las nóminas, de los colegios concertados y de los gastos de funcionamiento.

«Si existiera ese superávit, el Gobierno regional tiene que explicar por qué se siguen despidiendo a médicos en el Hospital de Albacete o por qué se insiste en cerrar las escuelas rurales», ha apostillado. 

(Visited 21 times, 1 visits today)