El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado una nueva batería de iniciativas de los socialistas relacionadas con la investigación del caso Bárcenas. Así, ha señalado que su partido, que está personado en la causa, solicitará que se lleve a cabo un careo entre la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los anteriores -Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos- con Luis Bárcenas. Además, y posteriormente a este careo, demandará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca «en calidad de testigo» en la Audiencia Nacional para que «aclare la financiación del PP y sus relaciones con el ex tesorero».
El dirigente socialista ha remarcado que el PSOE seguirá «exigiendo la comparecencia de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha para que de cuenta de la presunta financiación irregular» del PP. Cospedal, ha añadido Antonio Hernando, «tiene una oportunidad de oro» el próximo 14, cuando comparezca en la Audiencia Nacional, «para aclarar sus relaciones con Bárcenas, la presunta financiación irregular del PP o las donaciones de su marido al PP».
En una rueda de prensa convocada para repasar la actualidad política, Antonio Hernando ha informado del registro en el Congreso de una pregunta al Gobierno, al Ministerio de Asuntos Exteriores en concreto, para que explique «cuál ha sido el papel de España en el proceso que ha terminado con el indulto de un pederasta, un delito que es de los más graves y repugnantes que puedan existir». El PSOE quiere saber si los ministerios de Exteriores o de Justicia han jugado algún papel en el proceso y cómo es posible «que se le haya renovado el pasaporte en un tiempo exprés a este pederasta».
Además, en el caso de que esta persona se encuentre ya en España, el PSOE exige al Gobierno que proceda a su detención «para que pueda cumplir el resto de la condena» que le impusieron en Marruecos.
Por otro lado, sobre el contencioso de Gibraltar, Hernando ha recordado que el PSOE es partidario de la defensa «de los intereses españoles, de los pescadores, de los trabajadores españoles y del medio ambiente». El dirigente socialista emplaza al Gobierno español a tener un diálogo «exigente y responsable» con el Ejecutivo del Reino Unido en el que «se eviten los exabruptos, las salidas de tono y las bravuconerías» que no llevan a ningún sitio, así como evitar «la adopción de medidas unilaterales que no ayudan en nada a los más de 7.000 trabajadores españoles del Campo de Gibraltar y La Línea».
CASO CARROMERO
Por último, a cerca de las «gravísimas acusaciones» efectuadas por el político del PP Ángel Carromero en un medio de comunicación, el dirigente socialista ha recordado que el PSOE viene siendo «muy responsable» desde el principio en este asunto, habiendo apoyado al Gobierno en todas sus gestiones para que este dirigente pudiese regresar a España. «Ahora, tras las gravísimas acusaciones» de Carromero «lo que le exigimos al ministro de Exteriores es que tome cartas en el asunto, que haga una valoración de estas acusaciones, que nos diga si les da o no les da credibilidad y que nos diga cuál va a ser la postura del Gobierno de España, y concretamente de su ministerio, en relación al Gobierno de Cuba y a las declaraciones y acusaciones que ha hecho el señor Carromero», ha concluido.