«Le damos un suspenso claro al Gobierno de Castilla-La Mancha, creo que bien merecido, porque se presentaron a las elecciones con planteamientos a los ciudadanos que una vez en el Gobierno no es que hayan modulado, es que han hecho lo contrario de lo que planteaban que iban a hacer cuando estaban en campaña electoral».
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado con esa nota estos dos primeros años una vez que se formalizó el nuevo Parlamento regional tras las elecciones de mayo de 2011.
Guijarro ha recalcado que el Gobierno apostó «claramente por la creación de empleo, pero lo que han hecho es destruir más. Destrucción de empleo que no ha sido provocada no por la crisis, sino por las decisiones tomadas por el gobierno de Cospedal«.
Y de forma individualizada, consejero a consejero, el PSOE de la comunidad autónoma no salva «a ningún miembro del Gobierno, porque ninguno ha planteado actuaciones que hayan mejorado la situación que se vive en Castilla-La Mancha, en ninguna consejería se ha mejorado, lo único que se han generado son mayores problemas».
«HAN CAMBIADO RADICALMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CORTES A MITAD DE LEGISLATURA»
Guijarro, en referencia a los dos años de actividad parlamentaria, ha insistido en que el PP «ha cambiado radicalmente el funcionamiento de las Cortes a mitad de legislatura (con la eliminación de los sueldos de la mayoría de los diputados), por lo que la oposición tiene mayor dificultad para ejercer la tarea que tienen encomendada, entre otras cosas la labor del control al Gobierno de Castilla-La Mancha«.
En suma, en su opinión, «eso es lo que quería Cospedal, tener manos libres».
La actividad del Parlamento regional «está muy lejos de lo que debería ser una institución donde se dialogue y se intercambien puntos de opinión y se busquen soluciones. Porque el diálogo brilla por su ausencia y se impone la mayoría del PP. Sería más conveniente fomentar el diálogo y el entendimiento, porque lo que se ha hecho hasta ahora es trasladar de manera directa la labor del Gobierno con el contenido que ellos plantean».
«HEMOS PRESENTADO MÁS DE 10.000 INICIATIVAS PARLAMENTARIAS EN DOS AÑOS»
El portavoz del PSOE en las Cortes ha querido dejar claro que su grupo «dio una muestra clara de querer llegar a acuerdos votando a favor de la Ley de Emprendedores, aunque dijimos que era mejorable. Y el tiempo acaba de darnos la razón, hay menos autónomos ahora que cuando se aprobó la ley».
Realizando balance puro y duro, «hemos pedido 24 comparecencias en Pleno; hemos realizado 84 Proposiciones de Ley dirigidas a asuntos relacionados con la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y la generación de actividad económica».
O, siguiendo con las cifras, «hemos pedido 59 debates generales, solicitado 120 comparecencias del Gobierno en comisión y sólo han comparecido en 40 ocasiones, 159 interpelaciones al Gobierno, 323 preguntas orales, 1.258 preguntas escritas y 8.000 peticiones de documentación que en muchos de los casos no han sido contestadas por el Gobierno en cuanto a los datos que estábamos pidiendo, sino dando largas cambiadas para no facilitar informació».
O, lo que es lo mismo, «hemos presentado más de 10.000 iniciativas parlamentarias en estos dos últimos años».