El PSOE talaverano ha registrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Talavera las siete alegaciones que ha presentado al borrador del Plan de cuenca del Tajo, centradas en conseguir más caudal, regadío, empleo e inversiones.
En nota de prensa, el PSOE talaverano ha asegurado que tiene «muy claras» sus ideas, por lo cual la primera de las alegaciones contempla el fin del trasvase Tajo-Segura y su disconformidad con el memorándum firmado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con las comunidades de Murcia y Valencia.
Las alegaciones del PSOE demandan, también, la necesidad de conseguir un caudal ecológico de 20 metros cúbicos por segundo -16 para el Tajo y 4 para el Alberche- a su paso por Talavera de la Reina.
Igualmente, reclaman el aumento de los cauces de agua para regadío de 83 a 95 hectómetros cúbicos, así como el número de hectáreas para tal fin de 8.747 a 10.000.
El PSOE ha destacado la importancia de trabajar «todos unidos» en materia de agua y dejar de lado las diferencias políticas porque, en su opinión, «nos estamos jugando el presente y el futuro» de Talavera y comarca.
Por su parte, Izquierda Unida de Talavera presentará una moción en defensa del Tajo y el Alberche y del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en el próximo pleno municipal, que se celebrará el jueves 26 de septiembre.
El portavoz y concejal de IU, José María Domínguez, ha explicado en rueda de prensa que esta moción pretende es abrir un debate para defender lo que «por justicia nos corresponde».
Domínguez ha lamentado que «sigamos a la espera» de conocer qué documento va a regular la gestión del río, si el Plan de cuenca o el memorando firmado por el Ministerio de Agricultura con «solo una de las partes», las comunidades de Valencia y Murcia.