El diputado regional del PSOE José Molina ha pedido esta mañana a la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal a que la próxima semana se reúna con el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, a fin de debatir la reforma de la ley electoral antes de que se proceda a su tramitación parlamentaria. Molina considera inadmisible que Cospedal aún no haya recibido a Page tras las peticiones de este y ha avanzado que su partido «no montará el numerito» como hizo a su juicio el PP en la pasada legislatura en lo relativo a la ley, sino que habrá «una propuesta encima de la mesa».
Molina dice que el PSOE está «sorprendido» de que el Consejo de Gobierno de ayer haya dado su viusto bueno al inicio del trámite parlamentario para la reforma de la ley electoral sin que antes se haya producido una entrevista entre María Dolores de Cospedal y García-Page. Al respecto, recuerda que el PSOE tiene 24 diputados en las Cortes, es decir, es «el principal partido de la oposición», y argumenta los «varios motivos» que justificaría una reunión, como «los acuerdos que ha ofrecido Page en asuntos como el agua y el empleo». «Es urgente que Cospedal se reúna con Page antes del trámite parlamentario», ha insistido.
El diputado regional del PSOE ha censurado al PP el hecho de que «dijo que era impensable reformar la ley electoral sin consultar con el partido de la oposición, y ahora hace lo contrario».
José Molina ha justificado la reforma de la ley electoral», puntual, por una cuestión muy concreta», llevada a cabo por el gobierno de Castilla-La Mancha en 2007, «auspiciada por el aumento de población de los corredores de la Sagra y el Henares», esto, de las provincias de Toledo y Guadalajara. «Era una situación insostenible», ha afirmado antes de recordar que el Tribunal Constitucional, «por dos veces, determinó que de no haberse reformado la ley, se habría caído en una inconstitucionalidad sobrevenida».
Sobre este último aspecto, ha justificado la reforma de entonces: «¿Alguien se imagina que hubiésemos mantenido los siete escaños de Guadalajara y los ocho de Cuenca habiendo una desproporción a favor de la primera de más de 36.000 habitantes a favor de la primera, o que Toledo, con 200.000 habitantes que Ciudad Real, tuviera el mismo número de escaños?», se pregunta. «Fue una modificación puntual del número de escaños sin alterar el mecanismo de distribución de estos», ha explicado.
«DEFINIERON LA REFORMA ANTERIOR COMO GOLPE DE ESTADO»
El diputado regional del PSOE ha recordado que aquella reforma «fue definida por el PP como golpe de estado, de atentado a la democracia, sin asistir a su tramitación, ya que se ausentó del Pleno». «Es más», ha sostenido, «el PP anunció que ellos harían una reforma con mecanismos autmáticos de regulación del número de escaños, dialogada y que respetaría la proporcionalidad, pero han hecho todo lo contrario».
Para Molina y por tanto para el PSOE, la propuesta de reforma del PP «es gratuita, arbitraria y carente de rigor, por la puerta de atrás y sin hablar con nadie, sin observar la proporcionalidad y la igualdad» y agrega que su partido «está dispuesto a una revisión profunda de la ley, a cualquier tipo de fórmula que evite su cambio cada cuatro años y que enmiende su problema de proporcionalidad».
«¿Porque qué sentido tiene que se aumente un escaño más la provincia que menos habitantes tiene, que es de Cuenca, y no la de Albacete, con 400.000 habitantes?», se pregunta, y se contesta: «Ninguno, como no sea hacer una propuesta que sirva a sus intereses».
El diputado regional del PSOE recuerda que en la pasada legislatura, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda le pidió una entrevista a Cospedal «hasta cinco veces» sin lograr la reunión. Pero para el diputado, «ahora es más grave, porque como presidenta tiene la obligación de recibir al secretario general regional del partido de la oposición», sostiene.
A la pregunta de qué hará el PSOE si se inicia la tramitación parlamentaria de la reforma sin que haya habido reunión Cospedal-Page, Molina ha dicho que su partido «no montará el numerito, como sí hizo el PP, sino que habrá una propuesta encima de la mesa», propuesta que considera que Cospedal debería ser la primera en conocer.
Molina ha concluido afirmando que el PSOE «estaría dispuesto a reformar el estatuto de autonomía para eliminar las limitaciones que pudiera tener la actual ley electoral de Castilla-La Mancha».