martes, 26 de noviembre de 2024
Elecciones Europeas / PSOE 25/05/2014junio 9th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado hoy que esta región ha sido en la que el partido ha recortado más votos en comparación con el PP e incluso ha afirmado que si estos resultados se aplicaran a la comunidad autónoma con unas elecciones autonómicas, el PP perdería la Presidencia de la Junta.

Jesús Fernández Vaquero, durante la rueda de prensa tras conocerse los resultados.


El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Jesús Fernández Vaquero, ha analizado en conferencia de prensa los resultados de las elecciones europeas en la región, donde el PP ha ganado al obtener el 37,71 % de los votos, mientras que el PSOE ha quedado en segundo lugar con el 28,76 %, según los datos del escrutinio del 99,15 % de los votos, pero los dos partidos bajan el 14 % y el 11 %, respectivamente, en relación a 2009.

Fernández Vaquero ha insistido en que los resultados de estos comicios no se pueden extrapolar a otros procesos electorales, pues ha recordado que tradicionalmente, el PSOE en la región ha obtenido menos votos en las elecciones europeas que el PP.

Sin embargo, ha destacado que Castilla-La Mancha es la región donde el PSOE ha recortado más diferencias con el PP, mientras que es la tercera, sólo por detrás de Andalucía y Extremadura, donde el PSOE ha obtenido mejor porcentaje de votos.

«Hemos perdido las elecciones sin ningún pero, aunque son elecciones en que tradicionalmente no se tienen buenos resultados», ha insistido Fernández Vaquero.

También ha querido incidir en la «proliferación de partidos», como Podemos, o el incremento de votos de formaciones como IU y UPyD, que la suma de los tres dan «resultados equiparables» a PSOE o PP.

Con estos datos, ha señalado que, aplicando la actual ley electoral -que supondría una cámara autonómica con 51 parlamentarios-, «María Dolores de Cospedal no sería la presidenta de Castilla-La Mancha».

De hecho, ha calculado que el PP tendría «menos diputados que la suma de las minorías con el PSOE».

«Viendo estos resultados, ahora nos explicamos por qué Cospedal intenta dar el pucherazo electoral», ha comentado Fernández Vaquero en alusión a la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha para reducir a la mitad el número diputados regionales.

Fernández Vaquero ha señalado que, tras estos resultados, el PSOE a partir de mañana va a hacer «lo que ha hecho día tras día, año tras año, que es trabajar en los ayuntamientos y en las agrupaciones locales para conseguir que dentro de un año haya un nuevo presidente en Castilla-La Mancha, tener a Emiliano García-Page de presidente, que es lo que están esperando muchos ciudadanos», ha afirmado.

En este sentido, ha admitido que le preocupan las diferencias en el porcentaje de votos, a favor del PP, entre populares y socialistas, aunque ha señalado que «los resultados van a ser muchísimos mejores» si se celebraran unas elecciones autonómicas o locales.

(Visited 25 times, 1 visits today)