miércoles, 23 de octubre de 2024
Cortes de Castilla-La Mancha 08/11/2016junio 7th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha vuelto hoy a cuestionar que María Dolores de Cospedal compagine su puesto de ministra y sus cargos en el partido, mientras que el PP ha insistido en que ésta es una crítica «machista» y ha destacado el compromiso de la dirigente «popular» con España y con la región. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y la diputada del PP en las Cortes Lola Merino se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa.

Maestre ha afirmado que le llama la atención el «ansia desmesurada de poder» de la nueva ministra de Defensa, que es, al mismo tiempo, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.


«Es una cosa que no se sostiene por ningún lado», ha considerado la portavoz socialista, quien ha rechazado «el uso zafio de la condición de género» que realiza el PP al afirmar que Cospedal es cuestionada por ser mujer.

Con ello, ha asegurado que hay «una guerra sin cuartel» entre Cospedal y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha añadido que otros dirigentes del PP como «Maíllo, Alonso, Casado» o «Andrea Levy» también cuestionan el cúmulo de cargos.

«Incluso otros muchos compañeros de región, Rafael Catalá ya hoy se ha puesto de perfil porque no quería posicionarse», ha apuntado Maestre en referencia a las palabras del ministro de Justicia, que ha dicho hoy que «nadie sabe qué candidaturas va a haber a la Secretaría General del PP» y que en el Congreso del partido de febrero habrá que ver si es compatible este cargo con el de ministra.

A su juicio, «se lo debería hacer mirar la señora De Cospedal» porque es «absolutamente injustificable que quiera ser ministra de Defensa de todos los españoles y, a la vez, insista en acaparar cargos orgánicos» en el partido.

«Más pronto que tarde, Cospedal caerá de esos cargos orgánicos», ha augurado Maestre.

Sin embargo, la portavoz del PP ha apuntado el «comportamiento machista» de los socialistas castellanomanchegos al poner en duda el liderazgo de Cospedal y ha advertido de que «ese tipo de cuestionamientos no se han producido en las filas socialistas cuando ese cargo ha sido desempeñado por un hombre de esta región que ha compatibilizado cargos».

Con ello, ha afirmado que los «populares» de Castilla-La Mancha tienen «claro que el compromiso de Cospedal está con España y con Castilla-La Mancha».

Preguntada por si Cospedal debe seguir siendo secretaria general del PP, Merino ha respondido: «Eso tocará cuando toque, en teoría será en el Congreso en el mes de febrero».

Por otra parte, se ha referido al almuerzo-coloquio que protagonizó ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, en Madrid y ha considerado que el mandatario autonómico «se quiere ir» a la capital española «porque el cargo le queda grande», pero ha opinado que «nadie le quiere» allí.

«Ha traicionado a diferentes dirigentes socialistas, a Madina, a Sánchez y ahora a Susana Díaz«, ha opinado Merino y ha rechazado las críticas que el presidente autonómico dirigió a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

A su juicio, a García-Page «le corroe la envidia» y, en ese sentido, también ha asegurado que «él no ha venido a reconstruir lo que hundió» como vicepresidente de un Gobierno socialista sino que «está volviendo a hundir lo que tuvo que reconstruir el Gobierno de Cospedal en la legislatura pasada».

Sobre este asunto, Maestre ha afirmado que «la que se quería y se fue a Madrid fue Cospedal», que «no aguantó el primer año ni el primer Debate sobre el Estado de la Región».

(Visited 21 times, 1 visits today)