martes, 26 de noviembre de 2024
O faltan documentos exigidos por ley o no reúnen los requisitos establecidos 30/11/2012junio 13th, 2017

El síndico de Cuentas, en su informe sobre la contratación de la Junta correspondiente al ejercicio 2008, recomienda aumentar el grado de objetividad en las adjudicaciones, además de reforzar el control financiero sobre los contratos y sobre la calidad y viabilidad de los proyectos aprobados.

Así consta en el informe que ha publicado hoy la Sindicatura sobre la contratación de la Junta en el año 2008, ejercicio en el que sostiene que, con carácter general, se cumplieron la legalidad y los principios contables públicos, si bien aprecia determinadas salvedades.


En 2008, la Junta suscribió 3.831 contratos por importe de 686,19 millones de euros, lo que refleja un descenso respecto a 2007 tanto en el número de contratos (-2,44%), como en el importe de la contratación (-12,43%).

De los contratos suscritos, el síndico, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha seleccionado 101 (92 de ellos principales y 9 modificaciones de contratos de años anteriores), si bien esa muestra implica el 30% del importe de adjudicación y contiene contratos relevantes como uno de 20,1 millones de euros para el alquiler sin opción a compra de ordenadores para docentes.

El síndico apunta que en los expedientes fiscalizados o bien faltan documentos exigidos por ley o bien no reúnen los requisitos establecidos.

Así, sostiene que en el 25% de los casos no hay justificación del procedimiento elegido y en más del 20% de las ocasiones (un 59% en el caso del Sescam) la resolución de aprobación del gasto no indica cuál es el importe, la partida presupuestaria a la que se imputa o no hace distribución por anualidades.

En un 10% de los casos falta el informe jurídico al pliego de cláusulas y también faltan ocasiones (13 expedientes) las ofertas económicas presentadas por los adjudicatarios o de los licitadores que no resultaron adjudicatarios (21 casos).

En 5 de las 9 modificaciones de proyectos estudiadas no hay justificación de los cambios introducidos por razón de interés público.

Además, el síndico aprecia deficiencias en la inscripción en el registro de contratos en casi la mitad de los expedientes analizados y dice que los ocho contratos tramitados por urgencia carecen de la justificación de ese trámite.

Por todo ello, el síndico aconseja tomar medidas para aumentar el grado de objetividad en las adjudicaciones mediante la fijación más precisa del orden de preferencia de los criterios, fórmulas y métodos de adjudicación.

También aconseja exigir más rigor en la selección de la forma de adjudicación y en el tratamiento de datos en el Registro de Contratos.

Sostiene el síndico que conviene aumentar los controles sobre la calidad de los proyectos aprobados y la viabilidad práctica de los mismos, para evitar modificaciones de obra derivadas de errores e imprevisiones en los proyectos iniciales, que den lugar a desviaciones significativas en los costes y plazos de ejecución.

También pide extremar el proceso de reforzamiento del control interno en los distintos ámbitos de la Administración, especialmente en la ejecución del control financiero en materia de contratación administrativa.

El informe incluye la respuesta del consejero de Hacienda actual, Arturo Romaní, quien indica que tomará en consideración las recomendaciones y adoptará las medidas pertinentes.

No obstante, destaca que, entre otros cambios normativos, el actual Gobierno ha modificado los modelos de pliego de cláusulas para contratos de suministros y obras para lograr «una actuación homogénea y más transparente por parte de la Administración Pública».

En cuanto a las medidas necesarias para incrementar el grado de objetividad en las adjudicaciones, Romaní recuerda que ya se han cambiado los criterios, de modo que con carácter general se utilice el precio como único criterio, y, en caso de utilización de una pluralidad de criterios, que la ponderación mínima atribuida al precio sea del 80% de la puntuación total.

(Visited 14 times, 1 visits today)