El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el actual sistema sanitario tiene que dar pasos firmes para orientarlo hacia el paciente crónico y polimedicado, tal y como se está haciendo desde la consejería de la que es titular.
Echániz ha realizado esta afirmación en Toledo, ante farmacéuticos de toda la región reunidos en una jornada científica sobre paciente crónico y polimedicado organizada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
Según informa la Junta en nota de prensa, el consejero ha explicado que «un sistema sanitario como el actual, diseñado hace 25 años y orientado al paciente agudo, tiene que dar respuesta ahora al perfil que predomina en la actualidad, que es el de un paciente crónico y con varias patologías asociadas».
En este sentido, ha indicado que «en Castilla-La Mancha el 47 por 100 de los ciudadanos han recibido Atención Primaria por un diagnóstico o factor de riesgo relacionado con una patología crónica asociada a una enfermedad cardiovascular, respiratoria, cerebral o renal».
Esto es indicativo, ha manifestado el consejero, «de que estamos dando los pasos adecuados configurando un marco de atención cuyo eje será la integración y coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, que en Castilla-La Mancha ya hemos puesto en marcha».
En opinión del titular de Sanidad y Asuntos Sociales, se trata de un proceso con muchas ventajas al que los farmacéuticos tienen mucho que aportar, «ya que son ellos los que facilitan el acceso al tratamiento, informan sobre la administración de terapias, vigilan efectos adversos y cooperan con los médicos en todo el proceso».
El consejero ha destacado la contribución de los farmacéuticos a la sostenibilidad del sistema, con medidas innovadoras, serias, rigurosas y eficaces. «Su experiencia y profesionalidad han sido siempre incuestionables y, por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado en ellos siempre, incluso en los momentos más duros, como al principio de la legislatura, cuando heredamos impagos inasumibles en las farmacias».
Echániz ha recordado que «con diálogo y voluntad de entendimiento, Gobierno y colegios profesionales fuimos capaces de saldar la deuda y conseguimos pagar a las farmacias con regularidad». Cuando algunas comunidades aún hoy arrastran impagos a las oficinas de farmacia, «desde enero de 2012 las farmacias de Castilla-La Mancha están al día en los pagos con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales», ha enfatizado.