El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha confirmado hoy su intención de volver a presentarse como candidato a la Alcaldía y ha manifestado su deseo de ser elegido a través de un proceso de primarias.
En una rueda de prensa hoy en la sede del PSOE y tras la celebración anoche de una asamblea provincial, el alcalde y secretario de la agrupación local socialista conquense ha señalado que, aunque los estatutos del partido no obligan a celebrar primarias en aquellos municipios donde gobierna, él va a recoger firmas para abrir el proceso a toda la militancia.
Ávila tendrá que recoger 103 firmas, esto es, la mitad más uno de los 204 militantes del PSOE conquense y ha recalcado que «por convicción» quiere que la elección del candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 se realice a través de primarias.
El alcalde ha asegurado que se presenta a la reelección por su compromiso con la ciudad, con el partido y, sobre todo, para mantener «el rigor» que ha permitido estabilizar las cuentas del Ayuntamiento, ha dicho.
«No estamos dispuestos a que vuelva el despilfarro de la pasada legislatura», ha dicho Ávila, que ha defendido que durante estos tres años el consistorio conquense se ha gobernado «con honradez y desde el respeto a todo el mundo».
Ha asegurado que, de cara a la próxima legislatura «Cuenca va a tener una oportunidad de oro para recuperarse del abandono al que la ha sometido el gobierno de María Dolores de Cospedal, y es que Emiliano García-Page va a ser el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha».
Ávila ha indicado también que se siente respaldado por el partido en el ámbito nacional, regional y provincial, y ha añadido que «no creo que me hubiera presentado si no contase con el apoyo explícito de Pedro Sánchez, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro«.
Asimismo, ha reconocido que no supondría ningún problema la aparición de otro candidato y ha subrayado que la elección democrática «no tiene ya marcha atrás» y considera que acabará imponiendo no sólo en el PSOE, sino en todos los partidos políticos.
La fecha tope para conseguir las 103 firmas que permitan abrir el proceso de primarias es el 30 de octubre, y del 3 al 17 de noviembre se podrán recoger avales.
Si finalmente hay más de un candidato, la votación será el 30 de noviembre y el candidato del PSOE a la alcaldía de Cuenca será oficialmente proclamado el 5 de diciembre.