martes, 26 de noviembre de 2024
"El AVE es fundamental para Talavera en estos momentos" 05/11/2012junio 13th, 2017

El agua y el AVE, dos historias hasta ahora de fracaso para Castilla-La Mancha que tienen en Talavera su cara más amarga. José Miguel Camacho, número dos del PSOE en el Senado, y secretario general de los socialistas talaveranos durante los últimos lustros, entona el mea culpa en la primera y reconoce frustración en la segunda, aunque a la hora de repartir culpas se queda con los gobernantes del PP como primeros de la lista. «Con el AVE nos equivocamos en la fecha», sentencia Camacho, pero recuerda que el PSOE se quedó con la fecha que dio José María Aznar y que el PSOE llegó más lejos. En cuanto al agua, dice que el PSOE lo ha peleado más, pero… El caso es que «el Tajo es una cloaca y el poco agua que lleva el Alberche cada día se lo llevan más a Madrid» y las perspectivas son malas porque, en su opinión, María Dolores de Cospedal ha sacrificado las reivindicaciones castellano-manchegas en el agua a ser secretaria general del PP. Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada. 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE IMÁGENES, PINCHE AQUÍ


¿El AVE a Talavera es el cuento de nunca acabar? ¿Qué Gobierno ha engañado más con esto? ¿El de Zapatero o el de Rajoy?

Yo creo que es muy adecuada esa expresión del cuento de nunca acabar. Nosotros nos equivocamos en una cosa, el tema de la fecha, en utilizarla como un elemento político más. Bien es cierto que el primero que dio la fecha fue Aznar, en 2003, en la reunión bilateral hispano-lusa. Pero nadie podrá rebatirnos nunca que los únicos que han tomado decisiones con respecto al AVE Madrid-Lisboa hemos sido los socialistas. Cuando llegamos al Gobierno en 2004 no había hecho absolutamente nada, por mucho que diga Carmen Riolobos. Solo encargó el estudio de impacto medioambiental y cuando nosotros llegamos lo paramos, porque establecía que era una línea solo para viajeros y al hacerla también para mercancías hubo que cambiarlo. A partir de ahí se empezaron a dar pasos, se hizo el estudio de impacto ambiental y se empezaron a licitar los proyectos por la zona de Extremadura. ¿Desde que ha llegado el PP al Gobierno ha hecho algo?

Lo que los demás ministros, prometer que el AVE llegará a Talavera.

Talavera necesita el AVE. El otro día, en una rueda de prensa, pedí al Gobierno de la señora Cospedal que ejecute el protocolo que se firmó entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera para el tema del soterramiento, porque con eso conseguiríamos dos cosas muy importantes: primero, quitarnos las dudas de que el AVE va a pasar por Talavera; y, segundo, pondríamos en marcha el mecanismo de la economía en Talavera, que está muerto. Una inversión de 200 millones euros para soterramiento de las vías supondría reactivar la economía.

“EL AVE ES FUNDAMENTAL PARA TALAVERA EN ESTOS MOMENTOS”

¿No hay más solución de futuro para Talavera que el AVE?

Es la más importante, algo fundamental en estos momentos.

El Tajo, ¿otra historia de abandono que también afecta a Talavera?

Tres cuartos de lo mismo de lo que decíamos del AVE. Pero ahí tenemos un problema muy grave y es la hipoteca que tiene la presidenta de CLM con Murcia y Valencia por la Secretaría General del PP.

Antes de que llegara ella a ser secretaria general tampoco es que se hubiera avanzado mucho.

Pero se habían dado pasos muy importantes…

Bueno, la ley del trasvase lleva vigente mucho tiempo. Y ha habido trasvases cada año, por mucho que hayamos pataleado.

Sí. No te digo que no, pero cuando llega el Gobierno de la señora Cospedal se deja de recurrir el trasvase…

“EL TAJO ES UNA CLOACA Y EL POCO AGUA QUE LLEVA EL ALBERCHE CADA DÍA SE LO LLEVAN MÁS A MADRID”

Recurrir no servía para nada y el Tribunal llamó la atención al Gobierno Barreda por acudir una y otra vez a él sabiendo que no era ilegal lo que se estaba haciendo, aunque fuera injusto.

Sí, pero teníamos sobre la mesa el Estatuto de Autonomía para salvaguardar las necesidades hídricas y la señora Cospedal no quiso llevarlo adelante. Ésa es la realidad. Y ahora mismo tenemos un Tajo totalmente hipotecado, que a su paso por Talavera es una auténtica cloaca y un río Alberche que el poco agua que lleva, cada día se lo llevan más a Madrid.

(Visited 35 times, 1 visits today)