El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado la petición del PSOE de suspender cautelarmente la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que reduce a una horquilla de 25 a 35 el número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59 que se recogía anteriormente.
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha desvelado la resolución dictada por el TC el pasado 4 de noviembre en respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por cincuenta senadores socialistas a la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que también solicitaban su suspensión cautelar hasta la resolución definitiva.
En su escrito, el Tribunal Constitucional -según ha apuntado Cañizares- señala que el recurso presentado por el PSOE «está carente de toda base legal» y, por tanto, la reforma «está perfectamente en vigor» y «no ve ningún problema» para lo contrario.
A juicio del portavoz del PP, se trata de un «nuevo varapalo» para el PSOE y, para ilustrarlo, ha echado la vista atrás y se ha referido a la desestimación por parte del Constitucional de la supresión del salario fijo a los diputados autonómicos, resolución por la que «todavía» espera «que alguien asuma responsabilidades».
Del mismo modo, se ha referido al recurso del PSOE contra la ley electoral de Castilla-La Mancha, que ha sido admitido hoy a trámite por el Constitucional, y ha augurado que seguirá el mismo proceso que el de la eliminación de los salarios de los diputados y terminará siendo desestimado.
Cañizares ha comentado, además, las palabras del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la red social Twitter, que ha afirmado que «todo el que ha tocado la ley electoral en su beneficio nunca ha ganado».
Para el portavoz del PP, la reflexión de Emiliano García-Page ratifica que la ley electoral aprobada por el anterior Gobierno socialista fue «diseñada» para intentar ganar las elecciones.
Respecto a la ley actual, que fija 33 diputados, 16 menos que los actuales, Cañizares ha defendido que es «automática, justa y duradera».