viernes, 22 de noviembre de 2024
Alejandro Alonso 13/11/2011junio 14th, 2017

Los electores valoran la cercanía y, por lo tanto, el candidato socialista Alejandro Alonso considera un desprecio que un diputado o senador viva en una provincia distinta a la que lo elige, en clara alusión a los «populares» Arturo García-Tizón y Tomás Burgos. Alonso también explica las diferencias que él ve entre Rubacaba y Rajoy.

¿Está viendo algo en esta provincia en estas elecciones que no conociera?


Conozco bien esta provincia y esta región, llevo toda mi vida trabajando aquí, he nacido aquí y aquí vivo. Me agrada comprobar cómo se ha ido incrementando la sensibilidad y la conciencia en torno al Tajo y el problema del agua, que no lo había hace uno años.

Su homólogo en la lista del PP,  el número uno al Congreso, Arturo García-Tizón, dice que le gustaría ser consejero permanente del Consejo de Estado tras las elecciones. ¿Qué le gustaría ser a usted?

Portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, no aspiro a más. Esa es mi dedicación y mi pasión, trabajar por el sector agrario y por el problema del agua, creo que de eso sé algo y es en lo que más puedo aportar mi experiencia y mi formación.

ARTURO TIENE TIEMPO… «PA TÓ»

¿Qué le parecen las aspiraciones del presidente de la Diputación?

Yo no voy a hablar mal de Arturo García-Tizón, porque le aprecio en lo personal, pero es una personalidad política muy peculiar; simplificando podríamos decir que tiene tiempo “pa tó”. Es concejal de Toledo, presidente de la Diputación, diputado, presidente provincial del PP… Y tener otras aspiraciones… No sé qué calificativo poner.

Los candidatos del PSOE exhiben el arraigo a la tierra como distintito frente al PP y como garantía de defensa de los intereses provinciales y regionales. ¿Los ciudadanos valoran eso o no?

La ciudadanía pide cercanía. La gente que aspira a que haya una modificación de la ley electoral siempre me dice lo mismo, que le gustaría poder elegir diputados por distritos más pequeños, como el lugar donde viven. Yo creo, por ejemplo, que es un desprecio al electorado no vivir en la provincia por la que te presentas. Decía hace unos días en Borox que es la primera vez que los pueblos de La Sagra pueden tener un diputado, que conoce la zona y sus problemas, que es José Manuel Tofiño. Yo creo que a la gente la agrada tener un senador o un diputado arraigado en Talavera, o en La Mancha o aquí en Toledo. Pienso que las reformas irán por ahí, por acercar más el elector al elegido y que éste responda ante una ciudadanía lo más cercana posible. Pero si vives en Madrid es difícil que te tiren de la chaqueta cuando vas al cine, al teatro o a tomarte un caña.

¿Se parece esta campaña a cualquier otra?

No. Es verdad que es muy distinta. La crisis marca todo, las noticas diarias de la prima de riesgo, de Italia o de Grecia están en estos momentos muy por encima de cualquier otro interés y eso impide hacer campaña al estilo tradicional.

¿Qué le toca hacer más: explicar el programa o levantar la moral de los votantes del PSOE a tenor de las encuestas’

Trato de animar a la gente en los mítines y, sobre todo, convencerles de que nosotros no tenemos porqué estar arrugados. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, gobernar la crisis en un momento de extrema dificultad. Si Zapatero está abrasado es por la crisis, pero sabemos que Rajoy hubiera estado muchísimo peor y el país también si les hubiera tocado gobernar en estas circunstancias. Explicándolo con tranquilidad, la gente comprende que los problemas ni son solo españoles ni los provocado el PSOE.  La realidad es que España está sorteando bien la crisis, mal que le pese al PP, que ha vendido buscando todos estos años que fuésemos intervenidos como lo fue Portugal, pero la realidad es que la semana pasada el G-20 felicitó a España por las medidas tomadas y, desde luego, no estamos en el punto de mira como por ejemplo está Italia.

¿Qué les dice a los que se quieren quedar en casa el 20 de noviembre porque viendo que son los mercados los que ponen y quitan jefes de Estado se preguntan para qué valen unas elecciones generales?

Que vayan a votar, que la democracia es votar y en momentos difíciles mucho más. La crisis económica la tiene que solucionar la política. Y tenemos dos caminos, salir de la crisis con cohesión, como defiende el PSOE; o salir de la crisis a costa del Estado, que es como plantea el PP. Los ciudadanos tienen que elegir si quieren salir de la crisis a costa de una escuela pública de calidad, a un sistema de pensiones, a una seguridad pública o a una sanidad de calidad y gratuita par todos. O quieren circular por esa senda que marca el PP de menos Estado y el que más tenga que se pague mejores servicios.

En pocas palabras, ¿por qué diría que hay que votar a Rubalcaba?

Por varias razones. Primero, porque es mejor candidato que Rajoy. Porque conoce mejor los problemas y porque está dispuesto a salir de la crisis sin dejar a nadie por el camino. Hay una gran diferencia en personalidad y en programa con lo que representa Rajoy.egir sásásás los problemas de España y se compromete más con ellos y porque va a gobernar pensando en las clases más desfavorecidas de este país y comprometiéndose a no dejar a nadie por el camino. Hay una gran diferencia en personalidad y en programa con lo que representa Rajoy.

DEFENDER EL ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA, SU ORGULLO PARTICULAR

En sus 12 años como diputado, ¿de qué se siente más orgulloso?

La responsabilidad más grande que he tenido ha sido defender el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aunque finalmente mi ilusión y la de muchos castellano-manchegos se vio truncada por la actitud del Partido Popular. En mi ámbito me siento orgulloso de haber sido ponente de leyes como la de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de la que iguala los derechos de los trabajadores del campo a los del régimen general, o la que va a permitir a las mujeres rurales la titularidad compartida de los activos del campo, con sus derechos y deberes.

¿Qué iniciativa le gustaría “colar” a favor de Toledo en el Congreso en la próxima legislatura?

En cuanto a Toledo la próxima legislatura tiene que tener una prioridad absoluta, conseguir definitivamente una legislación del Plan Hidrológico del Tajo que nos dé satisfacción. Hemos conseguido que vea la luz el primer borrador hecho por los técnicos de la Confederación, para cabreo de muchos; pero el documento está ahí y no da la razón en el sentido de que en la próxima planificación del Tajo vamos a poder asegurar que lleva más agua y de más calidad y que va a tener una serie de estaciones para medirlo. Por primera vez habrá una estación de aforo en Talavera y, de acuerdo con esa ley, consolidaremos unos derechos de caudal en Toledo y en Talavera. Y ese es el objetivo, conseguir que el Tajo esté al servicio de esta provincia y para eso vamos a incrementar los caudales, garantizar los abastecimientos, mejorar la calidad del agua y la depuración. Y, como consecuenca, disminuir los trasvases.

La legislatura que viene será la que dé al trasvase la puntilla definitiva, ¿gobierne quien gobierne?

El trasvase, tal y como se concibió, está herido de muerte. Eso es evidente y se verá en la próxima legislatura.

Si pudiera elegir, ¿con quién le gustaría mantener un debate en el Congreso y sobre qué?

Me gusta debatir sobre los temas que sé, así que interpelaría sobre agua y agricultura a quien sea en ese momento el ministro responsable. Pero como espero que sea un ministro socialista, no le podré interpelar.

Cospedal está pidiendo el voto a los que votaban al PSOE. ¿A quién le pide usted el voto?

Estamos tratando de conseguir el voto de la gente progresista de la provincia de Toledo, gente que tradicionalmente ha votado al PSOE o que ha podido a votar a IU o a otras formaciones que por la ley electoral no van a poder tener representación en el Congreso ni en el Senado. No estamos tratando de hacer incursiones excepcionales, queremos el voto progresista y el de la gente que quiere que las cosas en la provincia de Toledo vayan bien, que es lo que nosotros representamos.

«CONFÍO MÁS EN EL 3-3 QUE EN EL 4-2»

¿Ve el 4-2 a favor del PP que ha cantado el CIS o confía más en el 3-3?

Confío más en el 3-3 y estoy seguro de que ese va a ser el resultado.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA DE ALEJANDRO ALONSO PINCHANDO EN LA SECCIÓN «ENTREVISTAS»

(Visited 22 times, 1 visits today)