El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de las elecciones autonómicas de 2015 en Castilla-La Mancha, que determina que PP, PSOE y Podemos no superaron el límite de gasto, aunque tres empresas que facturaron al PP por 311.929,62 euros no informaron a este órgano como establece la LOREG.
Así se determina en el informe de fiscalización que ha sido remitido hoy a los medios de comunicación, en el que se establece que el gasto por operaciones ordinarias declarado por los tres partidos ascendió a 980.818,05 euros, aunque el Tribunal de Cuentas ha aumentado a 1.003.798,66 euros el gasto total, al incluir los gastos electorales no cubiertos por la subvención específica.
En el informe también se apuntan algunas deficiencias, entre las que destaca que tres empresas proveedoras han incumplido la obligación establecida en el artículo 135.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de remitir al Tribunal de Cuentas información detallada de los importes facturados a las formaciones políticas por cuantías individuales superiores a 10.000 euros.
Estas tres empresas, Dayli Post S.L. (Unipost), Comunicación y Prensa Castilla-La Mancha S.L. y Logística de Sonido y Luces S.L., facturaron al Partido Popular por importes de más de 10.000 euros, que sumaron un total de 311.929, 62 euros.
También se apunta como deficiencia, respecto al cumplimiento de las restricciones legales en materia de ingresos y gastos electorales, el gasto por importe de 369,07 euros que realizó Podemos fuera del periodo electoral como se contempla en el artículo 130 de la LOREG.
El Tribunal de Cuentas ha elaborado este informe al ser Castilla-La Mancha una de las cinco comunidades autónomas que no tienen un órgano de control externo propio para fiscalizar las contabilidades de los ingresos y gastos electorales presentados por las formaciones políticas para su participación en los procesos electorales.
El informe determina que las tres formaciones políticas que debían presentar la contabilidad electoral ante este órgano han cumplido con esta obligación y que ninguna superó los límites de gastos específicos previstos para las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha del 24 de mayo de 2015.
No obstante, el Tribunal de Cuentas puntualiza que el grado de cumplimiento del límite conjunto máximo de gastos por las formaciones políticas que han concurrido a varios procesos electorales se analizará en el informe relativo a las elecciones locales celebradas el mismo día.
En este otro informe se realizarán, en su caso, las propuestas que correspondan en el supuesto de que resultasen sobrepasados los límites en concurrencia, ha señalado el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de las autonómicas.