El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha obligado a la Diputación de Ciudad Real a prescindir de los seis asesores que el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, nombró en julio tras otra resolución de ese mismo tribunal.
El TSJ se ha manifestado por segunda vez en contra de la contratación de cargos ligados al PSOE como personal de confianza de la Diputación ciudadrealeña tras las elecciones municipales de 2011.
Según fuentes consultadas por Efe, los seis asesores tuvieron que dejar sus cargos el pasado viernes, una decisión que, según ha declarado el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, pondrá en riesgo la estructura de todas las administraciones públicas al tener que prescindir del personal eventual contratado.
De Lara, en el tradicional desayuno de Navidad, ha advertido de que, en caso de que no prosperen los recursos para restituir en sus puestos a estos asesores, la Diputación de Ciudad Real emprenderá acciones judiciales en toda España para «impedir que todas las administraciones del Estado cuenten con personal eventual de confianza».
Según De Lara, esta sentencia marca un «hito jurídico-administrativo para toda España», por lo que ha dicho sentirse «perseguido y agraviado» en contraste con el resto de administraciones.
En sentido, ha explicado que la Diputación firmó catorce contratos de personal eventual, de los cuales 4 están adscritos a los grupos políticos, y ha recordado que la institución provincial es la que cuenta con el menor número de personas de confianza de toda España, frente a otras como Granada (33) o Alicante (44).
De Lara ha comentado que aún se está a la espera de nuevas sentencias que afectarían al resto de los contratos eventuales, lo que pondría a la Diputación, ha dicho, en «una situación peligrosa al tener que prescindir de una parte importante de la estructura de la administración».
El pasado mes de abril, tras un recurso de CCOO, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró nula la contratación de seis excargos políticos del PSOE contratados como asesores de presupuestos, de compras, de deportes o como secretarios de gabinete de área.
Ante esta decisión, el pleno de la Diputación aprobó en julio seis plazas de nueva creación que fueron ocupados por estos asesores.
Ahora, la sentencia, según fuentes de la institución provincial, ha declarado nulos esos contratos.
Estos puestos estaban ocupados por Ángel Amador (exvicepresidente de la Diputación), Julián Nieva (candidato a la alcaldía en Manzanares), Roberto Parra (exdirector general y candidato a la alcaldía en Socuéllamos), Inmaculada Jiménez (candidata a la alcaldía en Tomelloso), Eduardo del Valle (candidato a la alcaldía en Bolaños) y Javier Vicario (exjefe de gabinete del que fuera consejero de Educación de la Junta de Comunidades José Valverde).