El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la causa abierta contra el senador socialista y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez, y contra el secretario del Ayuntamiento, Manuel Jesús Villajos, porque los hechos que se les imputaban no son delito.
Martín estaba imputado ante el juez del Supremo Manuel Marchena a raíz de una querella presentada por un posible delito de prevaricación administrativa y otro de desobediencia supuestamente cometidos en relación con unas oposiciones para una plaza de arqueólogo municipal.
En un auto difundido hoy el magistrado considera que no hubo ni prevaricación ni desobediencia, por lo que archiva la causa, dentro de la cual prestaron recientemente declaración el alcalde y el secretario citados.
En contra de lo argüido por las acusaciones, el juez del Supremo considera que no hubo un acto «arbitrario» en la conducta del alcalde en el proceso de convocatoria de oposiciones para una plaza de arquitecto municipal en su ayuntamiento, ni tampoco «favoritismo» respecto a quién venía desempeñando ese trabajo como funcionario interino.
«Es cierto», dice también el instructor, que en las bases de la convocatoria había insuficiente motivación formal, pero eso no supone que el alcalde cometiera prevaricación (tomar una decisión injusta a sabiendas).
En cuanto a la supuesta desobediencia, no hubo en este caso «requerimiento previo, directo e individualizado», que justificara acusar formalmente de dicho delito al alcalde, en el modo en que se tramitó la citada convocatoria de la plaza de arquitecto.