El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso que presentaron 21 diputados socialistas en las Cortes regionales contra la supresión de los sueldos de los parlamentarios autonómicos.
La sentencia del TSJCM, a la que ha tenido acceso Efe, avala así la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que el 1 de enero de 2013 los parlamentarios autonómicos perdieron la dedicación exclusiva y, con ello, el salario fijo, si bien siguen cobrando una indemnización y dietas por asistencia.
El fallo, con fecha de 1 de abril de 2015 y contra el que cabe recurso de casación, recuerda que el Tribunal Constitucional ya desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los socialistas sobre este mismo asunto y determinó que la reforma del reglamento era constitucional ya que «no ha supuesto una restricción de derechos individuales» recogidos en la Carta Magna.
En concreto, el recurso de los socialistas se presentó contra un acuerdo de la Mesa de las Cortes adoptado el 12 de febrero de 2013 relacionado con la supresión de los sueldos de los parlamentarios, por el que se desestima el recurso de reposición sobre la supresión de sueldos de los diputados.
Los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha perdieron la dedicación exclusiva y, con ello, su sueldo fijo, el 1 de enero de 2013, de forma que quienes tenían otro empleo, pudieron incorporarse a él.
En todos los casos, los parlamentarios cobran una indemnización que ronda los 1.000 euros y dietas por asistencia a plenos y comisiones.