El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que el único precedente que hay de un intento de reforma de un Estatuto de Autonomía planteado de forma unilateral, como ha hecho el PP en Castilla-La Mancha, es el «plan Ibarretxe», que fue rechazado por el Congreso.
López, que ha presentado en Guadalajara el Plan Económico de su partido a los responsables provinciales de los sindicatos y las organizaciones empresariales, se ha referido a la proposición de ley del PP para reformar el Estatuto de Autonomía y abrir la puerta a una posterior reducción a la mitad del número de diputados autonómicos.
En este sentido, el líder socialista ha afirmado en conferencia de prensa que la intención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es hacer «un pucherazo electoral de extrema gravedad», algo «desconocido» hasta ahora.
Ha especificado que la proposición del Gobierno regional «rompe» con el espíritu de consenso en la norma básica de la comunidad autónoma, al hacerse sin que haya habido un concurso ampliamente mayoritario de una cámara e implicando a varias fuerzas políticas, algo que no tiene un precedente en España.
«Sólo ha habido uno, que fue el Plan Ibarretxe. La única reforma estatutaria que ha habido en España con un sólo partido fue la que hizo el señor Ibarretxe en el País Vasco, y la tumbamos en el Congreso de los Diputados», ha añadido López, quien ha achacado las intenciones de Cospedal a su preocupación «por perder el poder».
Por ello, ha anunciado la oposición total del PSOE a esta proposición de ley y a la intención del PP de «romper un espíritu de consenso que tiene que presidir cualquier reforma de la norma básica y que se ha producido en todos los estatutos de autonomía de toda España».
Finalmente, ha recalcado que bajar el número de diputados, después de haberlos subido en la misma legislatura, es también «algo desconocido en Castilla-La Mancha y en cualquier rincón de España».
«RAJOY NO FUE CAPAZ DE DESMONTAR EL LÍO QUE HAY CON EL DÉFICIT»
Por otro lado, Óscar López ha analizado la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus líderes regionales para estudiar el reparto del déficit por autonomías y ha resumido que ni Rajoy ni sus barones fueron capaces de «desmontar el lío» que hay montado.
López se ha referido a la reunión del lunes en Madrid, que concluyó sin ningún acuerdo sobre el reparto del déficit, aunque el presidente pidió a sus barones un margen de un mes para seguir negociando los criterios que, en todo caso, serán objetivos y no políticos.
Para López, la cita del lunes era un «intento» por parte de Rajoy de «resolver el lío» que, a su entender, había provocado el propio presidente del Gobierno, pero que finalmente terminó «sin acuerdo» y «con más lío».
López ha defendido que la postura del PSOE es que el nuevo reparto del objetivo de déficit se pueda hacer al 50 por 100, la mitad para el Gobierno y la otra mitad para las comunidades autónomas.
A su juicio, esto permitirá que los gobiernos regionales tengan capacidad para no aplicar más medidas de recorte y puedan restablecer servicios en materias de sanidad, educación y políticas activas de empleo.
De hecho, ha insistido en que, dado que se ha conseguido cumplir el objetivo de déficit y habrá unos 18.000 millones adicionales, éstos se deberían destinar a mantener la sanidad y educación públicas y a políticas activas de empleo, que son competencia de las comunidades autónomas.
Por otro lado, López también se ha referido a la reforma de las pensiones y al papel que debe tener el Gobierno a la hora de acometerla.
Tras criticar los «globos sonda» que, en sus palabras, ha venido lanzando el Gobierno sobre las pensiones, ha afirmado que «la música que llega» suena «muy mal» y ha vaticinado que habrá «recorte en el sistema».
Por ello, ha instado al Ejecutivo a que cualquier reforma que acometa sobre el sistema de las pensiones cuente con el mismo acuerdo que tuvo la última, llevada a cabo por un gobierno socialista, y que contó con el apoyo de sindicatos y empresarios.
«El Gobierno, hasta ahora, no ha llegado a acuerdos y Rajoy ha gobernado sólo y contra todos, buscando culpables, en lugar de acuerdos», ha apostillado López.