Dice que la lista de espera de la sanidad pública castellano-manchega en la actualidad «escapa a todos los razonamientos», que el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, no quiere ningún acuerdo con el PSOE, que vigilan estrechamente el futuro plan de Urgencias y Emergencias que elabora el Gobierno para que no se cometa ninguna «tropelía», que…
Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE, da una larga lista de quejas de la situación actual de este servicio público y en ella opina sobre las verdaderas razones que en su opinión han llevado a Echániz y a Cospedal a paralizar la obra del hospital de Toledo y rescindir el contrato, con liquidación de 21 millones de euros a favor de la empresa adjudicataria. Del viejo hospital de Toledo habla también largo y tendido en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
En el barómetro del CIS entra con fuerza como la cuarta preocupación de los ciudadanos la sanidad. ¿Eso es una buena o una mala noticia para el portavoz de Sanidad de la oposición?
Es una mala noticia. La Sanidad, que tenía una magnífica percepción por parte de los ciudadanos en CLM… Hay que recordar que la Sanidad se lleva gestionando en CLM desde 2002 y en 11 años habíamos dado un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo, en todos los sentidos. Con mejoras del sistema sanitario, contratación de profesionales, más medios materiales y estábamos en uno de los primeros niveles de España. Pero en tan solo dos años esto ha venido a caer de una forma alarmante. Los ciudadanos comprueban cómo hay casi 50.000 personas en lista de espera quirúrgica, que se dice pronto. Es una barbaridad. En el conjunto de listas de espera, entre quirúrgica, diagnóstica y de especialidades estamos en 189.000 personas en lista de espera. ¡Es una auténtica barbaridad! Y no vale solo echarle las culpas a la crisis.
Ya sabe que el consejero de Sanidad insiste en que el sistema estaba al borde de la quiebra, especialmente por los impagos del Gobierno anterior. Y no me negará que pone los pelos de punta pensar que cuando llegó el actual consejero, a finales de junio de 2011, tuviera más de 150.000 facturas sin pagar, solo en el Sescam.
La situación de débito que había en la Sanidad de Castilla-La Mancha no era ni mejor ni peor que la de otras comunidades autónomas; yo diría que hasta mejor. Evidentemente, cuando hay una caída sistemática de los ingresos, que es lo que lleva ocurriendo desde 2007, hay un aumento del déficit y la deuda. Nosotros la fuimos sacando, pero el actual Gobierno lo que hizo fue parar cualquier pago, incluido el de las farmacias, que se pusieron en huelga; también se pagaba religiosamente la dependencia. Todos sabíamos del déficit sanitario en el conjunto de las comunidades españoles y también que uno de cada cuatro euros que se debían los debía la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP.
“CLM HOY NO TIENE LOS RECURSOS SUFICIENTES COMO PARA TENER UNA SANIDAD COMO LA QUE DEJAMOS”
Y hoy, ¿tenemos dinero para una Sanidad mejor o para lograrla necesitamos que se moje el Estado?
Sinceramente creo que Castilla-La Mancha hoy no tiene los recursos suficientes como para tener una Sanidad como la que dejamos, porque los ingresos han caído muchísimo más y no se ha entendido a la región. Creo que el Gobierno de Cospedal no ha entendido a la región ni el señor Echániz tampoco ni el señor Romaní. Esta región tiene 919 municipios, 2.100.000 habitantes en 85.000 kilómetros cuadrados, es la región más despoblada de Europa y eso lo debe entender quien gobierna, porque si no es imposible que haya solidaridad y que a los ciudadanos se les den los mismos derechos que los que tiene el que vive en una gran urbe, como la Comunidad de Madrid, que ocupa un espacio infinitamente más reducido que CLM con una población repartida en grandes ciudades.
Entonces, ¿nos tiene que ayudar el Estado para que aquí no tengamos peor sanidad que en Madrid?
Eso siempre ha implicado la solidaridad del Estado, porque sin solidaridad no hay cohesión ni futuro. Pero como todo ha caído lo que llega del Estado cada vez es menor.
“ESTAMOS VIGILANTES PARA QUE NO SE COMETA NINGUNA TROPELÍA CON EL PLAN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS”
Derogada la Orden del cierre de los PAC, la Consejería de Sanidad prepara un plan integral para regular las urgencias y emergencias en CLM. ¿Qué se espera? ¿En qué están especialmente vigilantes?
Estamos especialmente vigilantes en que no se cometa ninguna tropelía.
¿A qué llama tropelías?
Que la prestación de esos servicios se les dé en peores condiciones a como lo están recibiendo en estos momentos. Eso es una tropelía. Como consecuencia de la crisis entendemos medidas que se puedan tomar, pero lo que no podemos entender es que no se reflexione sobre ellas. Y cuando se cierran los 21 PAC no se reflexionó. Yo le ha preguntado al consejero y todavía no me ha respondido porqué en el mes de junio había que cerrar 37 PAC y en el de septiembre decidieron que eran 21. ¿Por qué se quedan en el camino 16?
¿Por qué?
Tal vez porque tenían alcalde del PP la inmensa mayoría, porque otra razón no hay. Y la base es que son decisiones que toman quiénes no conocen la región ni apuestan por ella. De quien lo que tiene que hacer es que le cuadren los números y le importen poco las personas.
“YO CEO QUE COSPEDAL Y ECHÁNIZ SE HAN DEJADO INFLUIR POR LA CONSTRUCTORA DEL HOSPITAL DE TOELDO, QUE NO LE SALÍAN LOS NÚMEROS”
Del nuevo hospital de Toledo, ¿tiene noticias?
No tengo más noticia que lo que dijo ayer el consejero de que están buscando la financiación para reanudar las obras. A mí me sorprende, porque el hospital de Toledo tenía financiación, tenía los recursos suficientes para terminar el hospital… ¿Que como consecuencia de la crisis teníamos que alargar los plazos? Puede…
Hombre, con un tercio de la obra hecha, según el Gobierno actual, ya se habían gastado más del presupuesto completo.
¡Vamos a ver! Yo he hecho las cuentas. Está certificado un tercio de la obra, bueno con problemas jurídicos, y estaba certificado y pagado 108 millones de euros, que no llega ni al tercio de lo que estaba presupuestado. No creo que el problema sea la financiación. El problema es que no le gusta al señor Echániz ni a la señora Cospedal. Ellos sabrán las razones.
¿En qué razones piensa?
No es por las dimensiones del hospital, se han dicho barbaridades tremendas. Cualquiera que conoce Toledo sabe que aquí no saben 25 estadios Santiago Bernabéu ni era tan grande el hospital como el casco histórico de Toledo, como dice el señor Carretero. El hospital de Toledo estaba perfectamente dimensionado para la población que tenía que atender: 450.000 habitantes de forma directa y los 700.000 de la provincia de forma indirecta y además sería un hospital de referencia regional en algunas especialidades.
Y, ¿por qué cree que no les gusta el hospital ni a la presidenta ni al consejero?
Yo creo que porque se han dejado influir demasiado por quien estaba haciendo la obra, que no le salían los números. Y en vez de negociar a la baja con las empresas adjudicatarias, han decidido liquidar la obra y pagar 21 millones de euros por la liquidación. ¡Sorprendente, sorprendente, absolutamente sorprendente! El 20 por 100 de lo que se había gastado en la obra se les da en liquidación. ¿Eso quién lo entiende? Se podía haber negociado a la baja, porque con la crisis han bajado los precios de los materiales y de la mano de obra. ¿Por qué no se podía haber ajustado a la baja el coste inicial en vez de negociar la rescisión del contrato? ¿Por qué hay una cláusula reservada que no se da a la tercera empresa, que la ha pedido a través del juez? ¿Por qué a mí se me niega el contrato con la cláusula reservada?
“NO QUERÍAN QUE NOS ENTERÁSEMOS DE QUE HABÍAN NEGOCIADO UNA LIQUIDACIÓN DE 21 MILLONES CON LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS DEL HOSPITAL”
¿Por qué?
¡Hombre, porque han negociado con las empresas una liquidación que se concreta en 21 millones de euros y no querían que nos enterásemos! 21 millones de euros no es una broma con la que está cayendo.
“EL VIEJO HOSPITAL DE TOLEDO ESTÁ QUE REVIENTA POR LOS CUATRO COSTADOS; LA GENTE ESTÁ DE LOS NERVIOS”
Y mientras se aclara el futuro del nuevo hospital, el viejo sufre una presión…
El viejo hospital de Toledo está que revienta. Pero revienta por los cuatros costados.
¿Le llegan al PSOE testimonios de pacientes y profesionales?
Nos llegan todos los testimonios, la gente de Urgencias, las de la Plataforma, la gente que trabaja en planta, los médicos, gente que trabaja en todos los servicios. Lo que no puede ser es que durante varios meses del año pasado la cuarta planta estuviera cerrada o que se cierre los fines de semana la cuarta planta de Maternidad. O que se cierre algunos meses una planta del Hospital del Valle. La gente llega a Urgencias y como no tienen salida porque encima tienen cerradas plantas, pues los tienen que tener en los pasillos. La situación de la gente que está en Urgencias es insufrible, ¡están de los nervios! Los médicos, las enfermeras, los auxiliares, los celadores… ¡Están todos de los nervios! ¿Que dicen que yo miento? Que bajen a verlo, porque el señor Echániz no ha tenido la decencia de bajar a ver las Urgencias del hospital de Toledo.
“LO PEOR DE LA SANIDAD EN CLM ES LA LISTA DE ESPERA, ESCAPA A TODOS LOS RAZONAMIENTOS”
¿Qué le parece lo más preocupante de la Sanidad castellano-manchega?
La lista de espera, sin lugar a dudas. Me parece que escapa a todos los razonamientos. Cuando el señor Echániz era consejero de la Comunidad de Madrid la oposición le recriminaba que tenían 200.000 ciudadanos en lista de espera y ahora tiene los mismos pero con tres veces menos población en CLM.
Si fuera el consejero de Sanidad, ¿qué medidas tomaría ahora mismo?
Un plan de choque para ir superando las listas de espera.
Ahora que se habla de pactos, ¿descarta ponerse de acuerdo en algo con Echániz en lo que queda de legislatura?
Tendrá que ser él el que me ofrezca la posibilidad de acordar algo, porque todavía estoy recordando que en su primera comparecencia le dije que no estoy en política para enfrentarme con nadie. La política es parte del acuerdo y el diálogo, pero no he visto ningún atisbo de que el señor Echániz quiera hablar, concertar, dialogar. Ninguna de las medidas que ha propuesto nos ha sido consultada previamente, luego se queja de que nos oponemos a todo, pero es que esas adhesiones ciegas que ellos toman no estoy dispuesto a aceptarlas. Pero yo soy siempre partidario del diálogo y del acuerdo. Pero no ha habido ni una sola oferta de diálogo por parte del señor Echániz. Nosotros sí que hicimos una oferta en la primera reunión que Page tuvo con Cospedal, que incluye un plan de racionalización en la gestión de los hospitales para no tener que privatizarlos y un plan para la continuidad de las obras que estaban en marcha, entre ellas las de los hospitales de Toledo, Guadalajara… Pero solo ha habido negativas por respuesta, aquí tienes los presupuestos y o los tomas o los dejas y si los dejas es que no eres colaborador.
Sanitariamente hablando, ¿qué comunidad autónoma envidia?
El País Vasco. Tan es así que el último consejero vasco de salud del Gobierno socialista ha sido fichado por Obama para que les asesore cómo tienen que gestionar la sanidad pública que quieren implantar en los Estados Unidos.
“¿EL MEJOR CONSEJERO DE SANIDAD” LAMATA Y SABRIDO HAN SIDO MAGNÍFICOS”
Desde su punto de vista, ¿cuál ha sido el mejor consejero de Sanidad de CLM?
Realmente solo ha habido dos consejeros con competencias, porque los anteriores no las tenían y no son comparables. Para mí, tanto Fernando Lamata como Roberto Sabrido han sido dos magníficos consejeros y tanto monta, monta tanto.
¿No va a elegir?
No, no, no… No quisiera yo pecar de ser más amigo de uno que de otro.
Pero lo es. De Sabrido.
Sí. Roberto Sabrido es amigo personal mío desde hace muchísimos años, antes de ser él consejero. Y Fernando Lamata es un buen amigo.