Emiliano García-Page ha criticado la situación de bloqueo político de España y sus graves consecuencias para las comunidades autónomas, que son las administraciones que tienen las competencias sobre los servicios públicos más relevantes, como la sanidad, la educación o las políticas sociales. Durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva de la Torre (Guadalajara).
El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al bloqueo político evidenciado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando el Gobierno de España perdió la votación para sacar adelante el llamado decreto ómnibus, que incluía la subida de las pensiones y ayudas para el transporte de viajeros o las localidades afectadas por la DANA de finales de octubre. Aunque se ha mostrado convencido de que «de una manera u otra saldrá adelante la subida de las pensiones y algunas ayudas», Page ha calificado de «terrorífico» lo sucedido. «Es terrorífico el espectáculo en el que se ha instalado la política nacional y es lamentable que las comunidades autónomas seamos las víctimas por el bloqueo de la política nacional, nos condenan a hacer recortes en los servicios públicos como la sanidad o la educación», ha criticado.
«Nadie gana jugando al que todo vaya mal, sobre todo los partidos mayoritarios», ha advertido. Y ha condenado la «política del espectáculo permanente, del a ver quién dice cada día la tontería o el insulto más gordo«.
Page critica la «política del espectáculo permanente, del a ver quién dice cada día la tontería o el insulto más gordo»
Urge aprobar el techo de gasto de los Presupuestos del Estado
«Somos más que víctimas colaterales del bloqueo político; el Estado ingresa cada día mucho más que el año pasado y, sin embargo, el reparto que se tienen que hacer a las comunidades está parado», ha denunciado. Pese a ello ha reiterado que en Castilla-La Mancha no se van a recortar las inversiones y compromisos que afectan a servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o política social.
Ha vuelto a pedir acuerdo para que al menos salga adelante el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, sin cuya aprobación las comunidades autónomas perderán miles de millones de euros para poder ejecutar sus competencias. Y todo ello, mientras los ingresos del Estado crecen. «Si no se tramita un nuevo techo de gasto acompasado a la realidad, a Castilla-La Mancha le están bloqueando y cercenando 100 millones de euros», ha calculado.
El líder castellanomanchego ha vuelto a urgir al Gobierno de España a la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el modelo vigente, que lleva una década caducado, perjudica a Castilla-La Mancha, que es una de las cuatro comunidades más damnificadas. «No tenemos la culpa de que se lleven más de 10 años de retrasos en el nuevo modelo de financiación autonómica, se están asfixiando los servicios públicos, el Estado dobla ingresos cada año y a la comunidad autónoma» no le llegan.
Castilla-La Mancha perderá 100 millones de euros del Estado si no se aprueba el techo de gasto de los Presupuestos
Castilla-La Mancha no va a mantener los descuentos al transporte público de viajeros
Un bono permitirá a jóvenes de Castilla-La Mancha viajar con descuentos por la región