El vicepresidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha defendido hoy la gestión de los talleres de empleo de la institución, y ha dicho que se reserva «emprender acciones legales contra el PSOE si no rectifica su apreciación de que se ha hecho un uso fraudulento».
Bravo ha desmentido en rueda de prensa que haya habido un uso fraudulento de los talleres de empleo, como ha denunciado el grupo socialista en la Diputación de Toledo, al que ha acusado de intentar hacer daño personal «porque políticamente tienen poco que rascar».
Según Bravo, el grupo socialista se ha basado en «mentiras, medias verdades y pura demagogia» para confundir a la opinión pública.
El presidente del grupo socialista, Fernando Muñoz, anunció ayer que denunciarán a la Comisión Europea (CE) un supuesto «uso fraudulento» de los talleres, como el de cerrajería artística previsto para Mocejón, que englobaba también las localidades de Olías del Rey, Magán, Villaseca de la Sagra y Añover de Tajo, municipios con una tasa de desempleo del 22 por 100.
Muñoz dijo que el taller tuvo 10 alumnos, que con excepción de Mocejón ninguno era de las localidades beneficiarias sino de Mora y Gálvez, cuyos alcaldes son Bravo y Manuel Fernández, diputado de Personal de la Diputación toledana, y que habían realizado trabajos para estos dos municipios.
En este sentido, Bravo ha recordado que «los trabajos de los talleres pertenecen a la Diputación y se pueden llevar a cualquier municipio» y ha puesto como ejemplo los productos de dos talleres de empleo de alfombras y jabones que ha habido en Mora.
Asimismo, ha negado que el hierro con el que se han hecho los trabajos sea de una empresa del teniente de alcalde de Mora, como aseguró Muñoz, sino que «ha sido facilitado por una empresa de Toledo».
Por su parte, Manuel Fernández aclarado que las verjas que se han hecho para Gálvez «no protegen un garaje privado sino que están en vía pública, en la travesía de la carretera autonómica CM-401 para mejorar la accesibilidad y dar mayor seguridad a los alumnos de un colegio».
La información facilitada por los diputados socialistas también ha sido rebatida por el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, quien ha afirmado: «El PSOE miente con descaro y a sabiendas de que lo está haciendo».
Rivas ha animado al PSOE a denunciar el supuesto uso fraudulento a la Comisión Europea, y ha recordado que ya se hacen inspecciones periódicas a los talleres de empleo por parte de la UE, la última en 2012 «y con resultado sobresaliente».
Ha precisado que, contrariamente a lo que defiende el PSOE, en los talleres de empleo «no hay localidades beneficiarias» sino que en los procesos de selección pueden participar personas de los 204 municipios toledanos, siempre que cumplan los requisitos.
En este sentido, Rivas ha informado que en el taller participaron siete alumnos de Mocejón, uno de Mora, uno de Gálvez, uno de Azucaica y uno de Toledo y ha insistido en que el PSOE «miente a sabiendas» sobre los trabajos realizados y sobre los costes.
El taller de Mocejón no tuvo un coste de 400.000 euros, como aseguró Muñoz, sino de 127.624,48 euros, ha puntualizado Rivas, quien ha comentado «con ese dinero hubiéramos hecho casi cuatro talleres».