El veterano socialista ciudadrealeño Miguel Ángel Martínez se ha despedido del Rey en un emotivo encuentro celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante su próximo abandono de la vida política, ya que no se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo, del que es vicepresidente desde el año 2007.
Don Juan Carlos ha recibido afectuosamente a Miguel Ángel Martínez en el Salón de Audiencias de Zarzuela, con un fuerte abrazo, tras el cual ambos han posado ante las cámaras para después celebrar una reunión, ya en privado, en el despacho del Monarca.
La audiencia está motivada por el próximo abandono de la vida política del político socialista, nacido en Boadilla del Monte (Madrid) en 1940.
Su dilatada trayectoria le ha llevado desde puestos de responsabilidad en el PSOE clandestino, durante el franquismo, hasta la Eurocámara, de la que actualmente es vicepresidente.
Médico y filólogo, además de político, Martínez fue procesado durante la dictadura por su militancia y tuvo que exiliarse en Francia.
Con la democracia retornó a España, donde en 1977 fue elegido diputado del PSOE por Ciudad Real, escaño que mantuvo hasta la VI Legislatura, para después entrar en el Parlamento Europeo.
Fue presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como de la Unión Interparlamentaria, y entre 1984 y 1988 ocupó la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha.
Tiene escaño en la Eurocámara desde 1999, cuando fue elegido por vez primera en las elecciones europeas.
Ha ocupado diversas responsabilidades y actualmente forma parte de las comisiones de Agricultura, Peticiones, de la Asamblea Paritaria del Convenio entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y la Unión Europea (ACP-UE) y de la delegación Parlamento Europeo-Parlamento Panafricano.
Además, cuenta con varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica.