¿Podría definirme, en el tamaño de una respuesta de entrevista, cuál es la situación de la Sanidad de CLM, desde su punto de vista?… ¿Qué cree que es lo que más preocupa a los profesionales de la Sanidad de las circunstancias actuales?… ¿Cómo se mantiene lo que había en Sanidad, que es la principal bolsa de gasto de la Junta, cuando los ingresos caen de golpe a la mitad? Necesariamente había que recortar… ¿Se da por aludido cuando, como pasó ayer, comparece el director médico del hospital, en una rueda de prensa sin preguntas, y dice que se respete a los profesionales y no se les someta a más presión de la que ya soportan?… ¿En qué admite autocrítica con respecto a la gestión de la Sanidad que hizo el PSOE, si es que la admite? Por ejemplo, el Gobierno actual ha denunciado algunos gastos y muy en concreto lo sucedido en el hospital de Toledo… Son algunas de las preguntas que formulamos a Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE sobre la materia que más quebraderos de cabeza está trayendo al Ejecutivo de Cospedal.
Pueden leer sus respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
Cambiando de tercio, para entrar en Sanidad. “Creo que Fernando Mora es buena persona, pero miente mucho”, me dijo de usted Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes.
Como el PP ha conseguido desvirtuar las palabras y a lo que es verdad le llama mentira y a lo que es mentira le llama verdad… No he mentido ni una sola vez en sede parlamentaria. Si he dicho que había problemas en las Urgencias del hospital de Toledo es que los había y lo saben los ciudadanos. Si he dicho que había camas cerradas en los hospitales de CLM es que había camas cerradas. Si he dicho que se había despedido sanitarios es que los había y los hay. Toda la gente sabe que la lista de espera es descomunal…
“EN 3 AÑOS HAY 4.000 PROFESIONALES SANITARIOS MENOS, ALGUNOS SE HAN IDO LLORANDO”
¿Podría definirme, en el tamaño de una respuesta de entrevista, cuál es la situación de la Sanidad de CLM, desde su punto de vista?
Desgraciadamente caótica, con unos magníficos profesionales que la están salvando. En 3 años hay 4.000 profesionales sanitarios menos en la región, se ha jubilado anticipadamente a una cantidad de magníficos profesionales que no esperaban que los jubilasen, jefes de servicio con muchísimo prestigio que tenían la posibilidad de reengancharse hasta los 70 años y de un día para otro les han dicho que a su casa. Algunos hasta se han ido llorando a sus casas, porque algunos ha sido gente que ha votado al PP y me han dicho que están muy dolidos con cómo les han tratado.
“PROBABLEMENTE EL CONSEJERO DE HACIENDA ESTÉ CUMPLIENDO SU TRABAJO, PERO EL DE SANIDAD, NO”
¿Qué cree que es lo que más preocupa a los profesionales de la Sanidad de las circunstancias actuales?
La principal preocupación es el deterioro que se está produciendo en la Sanidad de CLM. Jamás habían visto unos niveles de deterioro como estos, por la falta de personal, acompañado de cierre de camas, colapso de urgencias, listas de espera tremendas… Es lógico que estén preocupados, porque estábamos en los mejores niveles de sanidad de toda España, ése era el reconocimiento que teníamos en todas las encuestas públicas que se hacían, que nos situaban entre los segundos o los terceros hace tan solo tres años. Ahora lo somos por la cola. Yo le he dicho al consejero de Sanidad, y previamente al de Hacienda, que probablemente el de Hacienda esté cumpliendo su trabajo, pero el de Sanidad, no, porque él tiene que trabajar por conseguir los mejores medios y los mayores recursos para tener una sanidad adecuada y decente.
“NO SE PUEDEN ADOPTAR MEDIDAS ANTICRISIS SIN MIRAR A LOS OJOS A LA GENTE”
Claro, pero, ¿cómo se mantiene lo que había en Sanidad, que es la principal bolsa de gasto de la Junta, cuando los ingresos caen de golpe a la mitad? Necesariamente había que recortar.
Yo no he dicho en ningún momento que no haya que adoptar medidas anticrisis, lo que no se puede hacer es adoptarlas sin mirar a los ojos a la gente. Yo tengo que mirar a los ojos a la gente y a los ciudadanos no les puedes decir que esperen dos años una operación de cadera, con el deterioro de salud que eso supone; o que al final por tener camas cerradas tú estás esperando en un pasillo horas y horas. Eso es insufrible, a la gente hay que tratarla de la manera mejor posible. Ahora bien, yo no voy a negar que haya que ajustar presupuestos; de hecho, se pueden ajustar y nosotros empezamos a hacerlo, pero llegar a los extremos que hemos llegado me parece un despropósito absoluto. ¡Y que dejen de refugiarse, como se están refugiando, en la retahíla, la cantinela, de la herencia recibida! Lo malo no es la herencia recibida, sino la herencia que nos están dejando, que es muy grave y nos va a costar mucho tiempo recuperarla. Pero vamos a recuperar una sanidad que tenía prestigio, nivel y con unos profesionales magníficos, que son los que están salvando la sanidad de CLM.
¿Cómo funciona la oficina de quejas sanitarias que ha abierto el PSOE en su sede?
Nos van llamando con un cierto goteo, porque no es fácil difundirla. Podemos tener más de 150 llamadas, con diferentes quejas y todas ellas dramáticas y tratamos de orientarles a cerca de la solución que se puede adoptar.
“UNA DE LAS ZONAS MÁS GRAVES EN LA SANIDAD DE CLM ES EL HOSPITAL DE TOLEDO”
Ese caos en el que ve la Sanidad de la región, ¿es generalizado o cree que varía por zonas?
Hay algunas zonas mucho más sensibles que otras y una de las más graves es el hospital de Toledo. Cuando se decidió hacer uno nuevo no fue por capricho y cuando se planteó hacerlo más grande no era por un capricho, sino porque había la necesidad de hacer un hospital mayor y más moderno. Había más demanda que camas y se concertaron camas para no colapsar las urgencias. El hospital se hizo en los 70, con una población muy inferior a las 435.000 personas que forman ahora el área sanitaria de Toledo. Además es un hospital de referencia provincial y regional, porque tiene especialidades que no tienen otros hospitales de la región y, por otro lado, había que introducir otras especialidades más. Como el hospital nuevo no se ha terminado, las costuras están reventando y está pasando lo que está pasando.
¿Cree que hay riesgo para la salud de los pacientes de ese hospital o “solo” incomodidades?
Bueno, es que las incomodidades son muy duras…
Ya, pero un paciente que tenga que ser atendido en el Hospital de Toledo, ¿su salud corre un riesgo mayor que en otro centro?
Es muy difícil decir si corre riesgo o no, yo quiero creer que no. Pero la salud se deteriora cuando tú tienes que estar un año y medio o dos en lista de espera.
“HE PEDIDO A ECHÁNIZ UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL HOSPITAL DE TOLEDO”
¿Tiene alguna información sobre la muerte de una paciente en el hospital tras esperar cuatro horas sin ser atendida en Urgencias?
En ese tema prefiero no entrar hasta que el consejero se digne a comparecer en las Cortes para explicar lo que ha pasado, espero que lo haga. A mí me preocupa, le he pedido una comparecencia y una comisión de investigación sobre lo que está sucediendo en el hospital de Toledo.
¿Cree que se la concederá?
Me temo que no, saldrán por los cerros de Úbeda, como siempre.
¿Se da por aludido cuando, como pasó ayer, comparece el director médico del hospital, en una rueda de prensa sin preguntas, y dice que se respete a los profesionales y no se les someta a más presión de la que ya soportan?
Hay un problema que para mí es serio, la presión que están sufriendo, que la sufren porque la Consejería de Sanidad y el Sescam les están sometiendo a una presión insufrible.
¿Presión asistencial o de otro tipo?
Presión de carácter asistencial, fundamentalmente. Y los profesionales se han quejado por ello, no hay más que recordar la carta que dirigen los profesionales cuando fallecieron dos pacientes en el mes de diciembre. No se puede atender bien en las urgencias cuando hay 20 o 30 camas ocupando los pasillos, ¡es materialmente imposible!. Y el deterioro que se produce en un enfermo, imagínese que está en un pasillo rodeado de gente y tiene que hacer sus necesidades, etc…
“NO SE PUEDE GOBERNAR DESDE EL DESPRECIO, LA PREPOTENCIA Y LA ALTANERÍA”
¿Habla en privado de la situación con los responsables sanitarios de CLM, el consejero, el gerente del Sescam o algún otro?
No, porque no son receptivos a hablar. Además, la actitud que presentan en el Pleno y en las comisiones es de absoluto desprecio. Y no se puede gobernar desde el desprecio, la prepotencia y la altanería. He pedido documentación a Sanidad, bien detallada y no me la han facilitado. En otros casos mientras me respondían la publicaban en el Diario Oficial de CLM.
¿En qué admite autocrítica con respecto a la gestión de la Sanidad que hizo el PSOE, si es que la admite? Por ejemplo, el Gobierno actual ha denunciado algunos gastos y muy en concreto lo sucedido en el hospital de Toledo.
Los hospitales se pueden hacer de muchas maneras y se puede hacer demagogia sobre ello. El Gobierno de Cospedal se ha centrado en la demagogia de los hospitales para tratar de desprestigiar al Gobierno anterior, porque en política nada es baladí y cuando llega alguien al Gobierno trata de reafirmarse desautorizando lo que hizo el anterior y ellos se han centrado mucho en el nuevo hospital de Toledo diciendo que era faraónico, que en él cabían 37 estadios Bernabéu (eso lo ha dicho el consejero y está por escrito)…
¿Pero usted cree que el Gobierno anterior hizo todo bien en ese caso, con los gastos que se han visto, el control, los retrasos…?
Sí, sí, sí…
¿No se les fue la mano?
Pues qué quiere que le diga, yo no estaba en la gestión de esa obra…
Pero, por ejemplo, ha oído al consejero criticar gastos suntuosos en viajes y comidas del equipo anterior de Sanidad.
Si es por gastos de viajes y comidas seguramente el consejero nos podrá enseñar muchas suyas. Claro que había viajes, por ejemplo cuando se iba a contratar médicos porque no los había en España. O ha habido viajes de intercambio, como está habiendo ahora y yo no he salido a criticarlos. Pero no ha habido nada que el señor Echániz o cualquier consejero en cualquier comunidad autónoma no haya hecho. No veo ninguna extravagancia en ninguna historia que nos puedan contar, lo que me parece extravagante es que nos cuenten las películas que nos están contando. En el hospital de Toledo se han cebado con que había azulejos portugueses, que supongo estarían en el proyecto, pero como no están puestos, con que no se pongan es suficiente si hay que ahorrar por ahí. Otra de las cosas que decían es que los platos de ducha valían no sé cuánto, pero claro, depende de lo que quieras que te duren y en un hospital público lo que no vas a poner es uno de los que te valen 60 euros, porque no aguanta el uso de una persona y otra persona y otra a través de los años. ¿Que hay mármoles? El hospital de Majadahonda, que construyó el señor Echániz tiene mármoles y el de Son Espases, que ha gerenciado el señor Carretero tiene mármoles y de Carrara. ¿Por qué se pone mármoles en los hospitales? Porque son más higiénicos y más duraderos.
¿Qué tipo de recortes hubiera aceptado pactar con el consejero de Sanidad si se hubiera dado la ocasión?
Emiliano cuando fue a ver a Cospedal llevó una propuesta sobre la reanudación de las obras de los hospitales. En lo que llevan de legislatura han dedicado 0 a inversiones, 0; ¿se pueden retrasar?, pues sí y eso se puede pactar y también un plan de obras de hasta cuándo se pueden dilatar los plazos en los hospitales de Cuenca y Guadalajara que estaban en obras. El hospital de Toledo tenía financiación y la han parado y han perdido toda. El consejero dijo que antes de que acabase 2013 eso estaba en marcha y que lo iban a acabar en esta legislatura y lo podían acabar porque había financiación. ¿Por qué lo paran? ¿Podían haber hecho un modificado a la baja? Claro que lo podían haber hecho.