Seguir durante unas horas a Milagros Tolón en campaña por Toledo es someterte a un continuo ir y venir, a parar continuamente porque «mira, es la Tolón» y no se van sin saludarla más la obligatoria foto de rigor, a ir de acto en acto y a no distraerte ni un segundo porque a la que te descuidas ha entrado en «ebullición» y puede estar llamando a un alto cargo de donde sea para pedirle algo, ha pasado al súper del barrio porque el tendero quiere conocerla en persona o se ha puesto a bailar un pasodoble con el ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños (sí, al que Ayuso vetó en un acto oficial), en un animado acto en Venta de Aires con más de 200 mayores que no se quieren ir sin, al menos, darla un beso.
«Nochentera» para relajarse y… «Toledo no puede parar»
Y ya si suena «Nochentera», la canción de Vicco que estuvo a punto de representar a España en Eurovisión, es el no va más. Porque tanto ella como su equipo más directo llevan la música en la sangre, ese bailoteo que dura unos segundos utilizado como terapia para relajarse en el fragor de una campaña electoral en la que ella vende «todo lo que se ha hecho en estos cuatro años en Toledo, una gestión eficaz y prudente a pesar de una pandemia de coronavirus, una Filomena que cubrió la ciudad de nieve, una DANA… Y, lo más importante, tenemos un proyecto de futuro para modernizar la ciudad y ya tenemos recursos económicos para llevarlo a cabo. Toledo no puede parar en estos momentos».
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.
Fotos | Milagros Tolón en campaña, calle a calle… «Toledo no puede parar»
Una fotógrafa y un periodista de encastillalamancha.es estuvieron de campaña durante unas horas del lunes 22 de mayo con la alcaldesa de la capital regional y candidata socialista a la reelección. Que comenzó a las 9 de la mañana con una rueda de prensa en la que anunció nuevas propuestas, adelantó buenas noticias sobre el AVE y la segunda estación de tren que estará en el barrio del Polígono y que acabó sobre las 20.45 horas en un animado acto con mayores…
«La Toloneta», una performance…
Utilizan dos vehículos para moverse por aquello de la geografía tan dispersa que tiene la ciudad. Uno es el que llaman la Toloneta, una furgoneta al uso en la que se reparten concejales y personas de máxima confianza; y otro es un coche que conduce ella misma y en el que el día en cuestión nos «empotramos» y donde no faltaba su jefe de Gabinete y coordinador de la campaña, Rubén Rufo.
De ahí a la senda ecológica para visitar junto a escolares del CEIP San Lucas y María el Museo de Esculturas del Río Tajo. Junto al inagotable Jule, el pintor de 87 años que va también en la candidatura de Tolón como número 22 y que animó a los chavales a realizar una performance vertiendo pinturas de colores sobre piedras colocadas para la ocasión y que denominaron «Diálogo de colores». Cuando Jule se dirigía a los jóvenes, decía… «Los niños…». Y rápidamente Tolón le corregía: «…Y las niñas». Así hasta en cuatro ocasiones, lo que generó la sonrisa del respetable. Uno de los niños («y las niñas»), quiso dejar su gracioso punto de vista y decía, para termiar la frase… «Y los niñes…». Más risas aún…
Un no parar… Y vuelta al casco histórico, a patear, «hay que arreglar esto, eso… apunta, que no se nos olvide aquello…». Primero, la presentación en la Casa de las Cadenas de los prácticamente 40 patios que se podrán visitar durante las fechas del Corpus y que es de las actividades más queridas por toledanos y visitantes.
Cerezas y aceitunas, ¿cómo duermes estos días?…
Sonrisa permanente en la cara y absoluta confianza en lo que depararán los resultados electorales del domingo 28. ¿Duermes igual en estos días que cuando no estás en campaña? «En las últimas semanas no, pero sí es cierto que duermo con mucha tranquilidad», comenta. ¿Cuántos concejales vas a conseguir? «No me quedo con el número, sí quiero una tercera legislatura por todo el proyecto de ciudad que tenemos, Toledo no se puede parar. Y mi pacto lo tengo claro, son los toledanos y las toledanas, que son quienes me han demostrado cariño, afecto y respeto».
«¡Milaaaaa…! Espera, que el chico de un pequeño supermercado del barrio te quiere conocer personalmente», le suelta uno de los suyos. Y entra, el chico le planta dos besos y ella se interesa por el negocio. Un super en el casco que existe desde que se daban ¡las cartillas de racionamiento!, muy coqueto y en el que Tolón termina comprando cerezas y tres pequeños botes de aceitunas que nos comemos entre todos… De ahí a saludar a Pedro Espinosa, de la tienda de damasquinado y presidente de los artesanos del casco histórico; y a los Ángel Villamor, padre e hijo, los fruteros de la zona de Santo Tomé, «Ángel era muy amigo de mi padre…».
«¡Me dicen mis amigos de derechas que te van a votar!»
Camino de vuelta al coche, un trayecto que hubiera sido de tres minutos pero que se convirtió en media hora entre «¡vamos, Mila!», «hay que ganar», «¡13 mejor que 12!», «¡alcaldesa para siempre!» o «me dicen mis amigos de derechas que te van a votar…», sonrisas, besos, oír, escuchar, decir, mirar, atender, entrar, salir, «¡dame una aceituna!»…
¡Noche ochentera! Vamossssss…
Ahhh… Ya en el coche nos encontramos con Julita, una mujer muy conocida en el barrio. Tolón baja la ventanilla y… «¡Julita, seis días nos quedan (para las elecciones)!», y Julita responde… «¡Lo tenemos ganado…!». Sin confianzas, repite por lo bajini una y otra vez Tolón, ya camino de la comida… «Nuestro aval es el trabajo hecho, pero no vamos a parar. Hasta el domingo todo es toro…».
De ahí a la comida, donde incluso hacemos una porra con el número de concejales que cada uno cree que van a sacar, pero que contaré pasadas las elecciones… Y casi con el postre en la boca, ponemos rumbo a la Residencia de Mayores El Greco, en el barrio de Azucaica… 160 internos más 40 de estancias diurnas. Nada más llegar, una de las residentes le dice… «Milagros, ¿a que no me conoces? Estuve trabajando en el Ayuntamiento con Joaquín (Sánchez Garrido), con Molina (José Manuel)…».
«Tú eres la alcaldesa de la ciudad y yo de la residencia…»
Allí los mayores charlan, meriendan… Y de repente llega Lourdes, en silla de ruedas, la sonrisa de oreja a oreja… «Milagros, tú eres la alcaldesa de Toledo y yo soy la alcaldesa de la residencia». A carcajada limpia todos…
Mesa a mesa, beso a beso… «Yo te conozco, yo soy la madre de…, yo conozco mucho a tu madre…» Y así casi todo. Una hora después, le pide a Sonia, la directora de la residencia, una sala donde poder cambiarse. Vaqueros y chaqueta azul fuera para colocarse un vestido más azul todavía. Se cambia para la visita del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuyos cuatro abuelos eran de la provincia de Toledo: dos de Fuensalida y los otros dos de Villafranca de los Caballeros.
Es un acto con mayores en el que también estará José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha, expresidente del Congreso, exministro de Defensa, ex…
«Me encanta que no hayas dicho ni media palabra en contra del PP ni de nadie…»
Tolón entra ante un aforo de más de 200 personas que quieren besarla, tocarla… Ya en faena y con el micrófono, primer aplauso cuando le dice a Bolaños que no se olvide del mal estado del Tajo, el segundo cuando saluda «a Carmen, de María de Padilla, que ha superado una operación de corazón (aplausos); a Julián, que te prometo que cuando pasen las elecciones voy a ir a bailar… No tendré días en mi vida para agradeceros todo el apoyo que me habéis dado desde que llegué a la Alcaldía». Anuncia un Plan de Acción contra la Soledad y abonos especiales «para que podáis entrar gratis en el Teatro de Rojas. Vamos a seguir contando con vosotros para todo».
Bono anima aún más el cotarro y agradece algo especial a Tolón, «me encanta que no hayas dicho ni media palabra en contra ni del PP ni de nadie. Escuchar a quien nos pide es una norma de inteligencia. Toledo quiere a la mejor alcaldesa y te va a tener a ti como alcaldesa. Fíjate, antes de llegar aquí he estado en el Catalino (la churrería de la Vega) y un joven me ha dicho que su madre es facha pero que te va a votar».
Venga, ¡ese pasodoble con el ministro!
Y Bolaños entra en escena… «Mila y Pepe se parecen en algo, cada vez que más os conoce la gente más os votan. Por eso Pepe se salía del mapa y por eso Mila se sale del mapa. Cada vez que puede tiene en la boca a Toledo». Y tras explicar la revalorización de las pensiones, «¿habéis visto vuestra pensión?, ¿habéis visto cuánto cobrábais antes de que se revalorizara? Pues no tendría más que decir».
A partir de ahí, el momento fetén… ¡El baile! La alcaldesa, el ministro, los mayores…
Junto a ella prácticamente todos los miembros de su candidatura más gente de su confianza como Rufo, Navarro (por cierto, que se casa el sábado 17 de junio, día que se constituyen los nuevos ayuntamientos), Susana, Héctor, Jorge, Nano, Luna, Natalia, Javi, Biri, Marcos, Fernando y Alberto.
Termina un día más de campaña, mañana habrá otro, y pasado… Así hasta el viernes 26 de mayo. El sábado 27, la reflexión; el domingo 28, la votación. Una campaña más…