Nueve años después, la pesadilla se repitió y varios municipios de la zona de Cogolludo y del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se vieron afectados hace unos días por incendios devastadores. El recuerdo de los 11 miembros fallecidos de un retén cuando intentaba apagar el fuego en la misma zona y 9 años atrás se apoderó de todos en CLM. Recordamos aquellos momentos y estos con María José Agudo y le trasladamos preguntas como: Nueve años después, justo nueve años después, un nuevo castigo en forma de fuego sobre la zona de Cogolludo… Cuando recibió la noticia de que Cogolludo volvía a ser pasto de un incendio virulento, ¿qué pasó por su cabeza?… Diversos colectivos sindicales y de agentes medioambientales han criticado la gestión del incendio… ¿Se ha hablado ya en el PP o el Grupo Popular o con el Gobierno de alguna medida que pueda ayudar a la zona a paliar los efectos?… ¿Dijo algo Cospedal que le llamara especialmente la atención?…
Lean sus respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
La entrevista se realiza el lunes, después de varios días de graves incendios en la Sierra Norte. La actualidad manda, empezamos hablando del fuego que devasta una parte de la provincia por la que es diputada y a ella se la empañan los ojos inevitablemente. Y es que hablar del fuego en Guadalajara son palabras mayores.
Cuando la entrevista se publica el fuego ya está apagado, pero mantenemos intacto lo hablado cuando las llamas mandaban en la Sierra Norte y aparecían las primeras críticas a la gestión de la Consejería de Agricultura y a su titular, Marisa Soriano.
Nueve años después, justo nueve años después, un nuevo castigo en forma de fuego sobre la zona de Cogolludo…
(Respira hondo antes de contestar)… Pues sí… Curiosamente… Retén de Cogolludo, en Aleas, muy cerquita… ¡Nueve años después, el mismo día, el mismo sitio y el retén de Cogolludo!… En Molina… Yo conocía a mucha gente de ese retén… (Los ojos se empañan y se le congestiona la voz)… Y, bueno, pues me sorprendió.
“¡NO PODÍA SER! ¡YO NO DABA CRÉDITO! OTRA VEZ, EN EL MISMO SITIO… EL RETÉN DE COGOLLUDO”
Cuando recibió la noticia de que Cogolludo volvía a ser pasto de un incendio virulento, ¿qué pasó por su cabeza?
¡No podía ser! ¡Yo no daba crédito! El mismo día y en el mismo sitio. Piense que Guadalajara tiene 288 municipios…
Y mucha superficie forestal.
Muchísima, muchísima. Somos la provincia de España que más monte tenemos, la que más. Y otra vez de nuevo la imprudencia… Hay que tener especial sensibilidad con los incendios. Mi anterior trabajo fue como concejala de Seguridad y Movilidad en Guadalajara y me tuve que enfrentar a muchos incendios. El trabajo de los bomberos es impagable, ¡eso es para vivirlo! ¡Cómo se juegan la vida! Estoy segura de que si la gente supiera a qué niveles de riegos trabajan todas estas personas…
“VEÍAS LA LLAMA Y DE PRONTO SALTABA EN LA OTRA DIRECCIÓN. ¡FUE MUY FUERTE!”
Cómo decía, dos imprudencias. Una chispa que salta de una cosechadora y una persona ahumando una colmena. Y ahora, ¿qué hacemos?
Pues explicarle a la gente que para todo hay días. ¡Y con ese viento! A lo mejor hay que pasar una ITV de las cosechadoras… A lo mejor tenemos que cerrar más aún las medidas preventivas… Después del incendio de Molina, y lo vimos en las Cortes, hubo un antes y un después, se cambió hasta la ley nacional viendo la dimensión que puede adquirir una chispa que sale si las condiciones son desfavorables y, en este caso eran desfavorables. Ya no era el calor, porque yo estuve en la zona, eran las rachas de viento que cambiaban por minutos, veías la llama y de pronto saltaba en la otra dirección. ¡Fue muy fuerte!
Diversos colectivos sindicales y de agentes medioambientales han criticado la gestión del incendio.
¡Vamos… La gestión del incendio!
“LA GESTIÓN DE LOS INCENDIOS HA SIDO IMPECABLE”
¿Usted qué vio sobre el terreno?
Lo que yo he visto y desde mi experiencia de lo que pasó hace nueve años… Hace nueve años la cadena de mando estaba ausente, pero aquí, la cadena de mando estaba presente, del primero al último. Esa gente que se deja la vida necesita órdenes en ese momento, porque ellos solo tienen una misión, que es salvar vidas y apagar ese fuego. Pero se necesitan órdenes, que vienen de la coordinación y la colaboración. Hay que ver cómo estuvo aquí el 112 en todo momento, con el director general; la consejera allí, la presidenta de la Diputación allí, todos los alcaldes de los municipios… Todo el mundo sabía en tiempo real lo que estaba pasando… Yo creo que la gestión ha sido impecable.
¿No comparte ninguna de las críticas que se han hecho, especialmente a la falta de medios para poder afrontar incendios de este tipo?
No. En absoluto. Ha habido medios terrestres, aéreos, de otras comunidades… Cosa que la otra vez se echó mucho de menos… Siempre digo que ante una emergencia de estas no hay horas.
Ni horas ni fronteras…
Claro. No hay que pensar en eso de que no voy a llamar a la otra comunidad por si… No, no… A la hora que sea y quien pueda… Pero claro, todo eso con un orden, la cadena de mando tiene que estar.
¿Qué más diferencias encuentra entre el incendio de 2014 y el de 2005?
Yo entiendo que de todo se aprende y los intervinientes podían ser los mismos, pero se ha hecho de otra manera, con otra organización, sabiendo lo que se hacía. No sé si era porque venía toda la información desde aquí, estar sobre el terreno es muy importante también… En el 112 tenían toda la visión global: los datos, las rachas de viento, la superficie… Era impresionante. Estuve en los dos incendios y vi cómo las cabezas de todos los responsables estaban organizadas, la cadena de mando de arriba abajo y no de abajo a arriba, que era lo que pasó la otra vez (2005), que estaban descontrolados. Se han salvado vidas, que es lo importante, pero se ha destrozado mucho medio ambiente; por eso digo que tendremos que seguir perfeccionando las medidas.
“COSPEDAL ESTABA ALLÍ, EN LA ZONA DE LOS INCENDIOS, MUY AFECTADA Y MUY PREOCUPADA”
¿Se ha hablado ya en el PP o el Grupo Popular o con el Gobierno de alguna medida que pueda ayudar a la zona a paliar los efectos?
No lo sé, pero la presidenta estaba allí, muy afectada y muy preocupada. Estoy segura de que se estudiará. En principio todo ha sido observar y ver qué se puede mejorar. Todo es mejorable y mientras por imprudencia, que ya no es el dolo sino la imprudencia, sigan destrozándose montes… Intentar sacar miel de una colmena, calentar para tranquilizar… Eso no puede ser, no puede conllevar un destrozo como el que ha habido.
¡Un parque natural!
Un parque natural
Y viviendas.
Hay que extremar. A lo mejor hay que hacer aún más prevención y explicar aún más a las personas que hay días en los que no se puede encender absolutamente nada. Yo he visto cómo un caso de botella ha provocado un incendio en Guadalajara, por el efecto espejo con el calor.
“LA PRESIDENTA ESTUVO MUY, MUY PREOCUPADA… Y MUY OCUPADA”
¿Dijo algo la presidenta que le llamara especialmente la atención?
La presidenta ha estado más que preocupada… Muy, muy preocupada… Ella está para transmitir tranquilidad y ha estado preocupada y ocupada.
¿Han pensado ya medidas para recuperar la zona?
Ahora se verá. Por supuesto que sí. También hablamos con alcaldes… Esa sensación de mi pueblo se quema…
“CUANDO VES ESAS DIMENSIONES DE UN INCENDIO, LA SENSACIÓN ES DE IMPOTENCIA”
La sensación de vulnerabilidad e impotencia.
Sí. Cuando ves esas dimensiones la sensación es de impotencia. Por eso digo que tenemos que ser muy precavidos y muy vigilantes.
Y a lo mejor más tajantes en el castigo de las imprudencias.
Efectivamente. Porque se repite y se repite y se repite… Ahora en verano el problema está en el campo, pero en invierno son las estufas y las estufillas en las viviendas de la ciudad. No paramos de hacer campañas en los ayuntamientos, pero no terminamos de ser conscientes. Más concienciación, pero hay veces en que es el miedo el que guarda las viñas.