No hay dirigente político, económico o social que se precie que no muestre su preocupación por la situación de Talavera. Pero, a la hora de la verdad, como ayuntamiento, ¿están más solos que la una o sienten esa solidaridad…? ¿Tiene alguna nueva noticia sobre qué suerte va a correr la ITI (herramienta europea para invertir en zonas deprimidas) que ha promovido Fedeto…? ¿Qué supone para un político ser alcalde de una ciudad considerada, con su comarca, entre las más deprimidas del país…?
Atentos a las respuestas de Jaime Ramos, alcalde de Talavera. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
No hay dirigente político, económico o social que se precie que no muestre su preocupación por la situación de Talavera. Pero, a la hora de la verdad, como ayuntamiento, ¿están más solos que la una o sienten esa solidaridad?
En esta ciudad hay un sentimiento muy claro de que la historia no ha sido justa con Talavera. Desde que se constituyó la Junta no ha habido una apuesta clara con proyectos por Talavera, puede haber habido proyectos parciales, pero no una de viabilidad para la ciudad. Nos gusta mucho que todo el mundo esté preocupado, pero quien puede de verdad echar una mano, lo que tiene que hacer es echarla.
¿Tiene alguna nueva noticia sobre qué suerte va a correr la ITI (herramienta europea para invertir en zonas deprimidas) que ha promovido Fedeto?
No, lo que sí tengo es alguna preocupación con el planteamiento, porque si concretamos una ITI para Talavera, es posible que la tengamos; si no nos centramos y hacemos una cosa amplia para cinco ciudades, comarcas o provincias, seguramente Talavera se quedará otra vez sin ella.
¿Qué supone para un político ser alcalde de una ciudad considerada, con su comarca, entre las más deprimidas del país?
Fundamentalmente preocupación, responsabilidad y no poder bajar la guardia ningún momento. Y eso es lo que estoy tratando de hacer.
¿Qué es lo más urgente, en su opinión?
El 100 por 100 de la gente te va a decir que lo más preocupante es el empleo y la situación económica. Quiero recordar que quien tiene las competencias en materia de empleo es la Junta.
¿Con qué medidas se podría empezar a cambiar la historia?
Ese plan de urgente industrialización anunciado en campaña electoral por el actual presidente de la Junta y cuando ya tomó posesión y comunicado a este alcalde cuando tuvimos una primera entrevista hace ya un año y unos días. En eso se ha avanzado poco. Desde que se anunciara aquello lo único que hemos tenido es una reunión con el tema de la ITI.
“ES UN ERROR PRESENTAR UNA ITI REGIONAL EN EUROPA EN VEZ DE FOCALIZARLA Y LA ZONA CON MÁS NECESIDAD ES TALAVERA”
¿Le gusta mucho, poco o nada ese modelo de ITI regional?
Me parece un error estratégico a la hora de presentarlo en Europa. Si hablas con cualquier experto en inversiones con fondos europeos te va a decir que eso es una buena manera para no conseguirlo. Hay que priorizar, no se puede intentar quedar bien con todo el mundo y luego decir que nos lamentamos. Si Talavera tiene más necesidad que otras zonas en estos momentos habrá que focalizar. Sería un error no focalizar este tema en Talavera, porque nos podemos quedar sin ella, no ya Talavera, sino la propia región.
“¿LAS RELACIONES CON LA JUNTA? NO QUIERO POLÉMICAS CON NINGUNA INSTITUCIÓN, PERO SÍ REALIDADES PARA MI CIUDAD”
¿Cómo van las relaciones con la Junta? Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que haya bronca y malas relaciones cuando en la Junta gobierna un partido y en alguna de las grandes ciudades, otro.
Yo procuro no llevarme mal con nadie. Mi trato trata de ser correcto y de lealtad institucional y pido correspondencia en eso. Las promesas que se hicieron en campaña no se hicieron a un alcalde del PSOE, sino a la ciudad y esta ciudad está esperando que se cumplan. No quiero polémicas con ninguna institución, todo lo contario, pero lo que sí quiero son realidades para mi ciudad.
Dice que la historia no ha sido justa con Talavera, pero desde otras ciudades de la región se nos ve como gente que se queja mucho, pero hace poco por ganarle la partida a la historia… ¿No es estéril, a estas alturas, esa mentalidad de una parte de los talaveranos de echar la culpa de todos sus males a Toledo?
Sería muy largo hacer todo el repaso de agravios, pero en el reparto autonómico que se hace cuando se constituye la Junta Talavera se quedó fuera. Para tener universidad la tuvimos que pagar dos veces y se implantó porque los talaveranos la reclamaron en la calle y hubo que construir un colegio universitario financiado por el Ayuntamiento, la Diputación y…
“SI NOS HUBIÉRAMOS LAMENTADO MÁS Y HUBIÉRAMOS LUCHADO MÁS POR TALAVERA, IGUAL NO ESTÁBAMOS EN ESTA SITUACIÓN”
Pero eso de “Toledo nos roba…”
Mire, yo me alegro mucho de todo lo que se llevan las demás ciudades, pero yo quiero que en Talavera también se empiecen a hacer cosas en concreto. Talavera no ha sido tratada como merecen los talaveranos. En cuanto a si nos hemos lamentado o no… Igual nos hemos lamentado demasiado poco y si nos hubiéramos lamentado más y hubiéramos luchado más por Talavera, quizás no estábamos en esta situación. Desde luego, si Talavera ha salido adelante estos años es por los talaveranos, no por las ayudas que haya tenido de fuera.