«Me llama la atención que son tan liberales cuando gobiernan, pero cuando están en la oposición algunos concejales del PP son más comunistas que Cayo Lara». Lo dice Perezagua referido a que PP e IU en el Ayuntamiento de Toledo defendían la gestión pública del palacio de congresos frente al equipo de gobierno, que optó por la concesión a una empresa del sector. En su opinión, el palacio de congresos fue la herencia envenenada que dejó el PP a Emiliano García-Page en la Alcaldía, pero «a lo hecho, pecho» y ahora está apunto de dar grandes alegrías, según pronostica.
El portavoz municipal duda de que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga verdadero interés en el hospital de Toledo y les achaca ser un mal ejemplo ante los ciudadanospor no pagar sus impuestos; por ejemplo, los dos millones de euros que debe de IBI al Ayuntamiento de Toledo. La entrevista íntegra en encastillalamancha.es.
¿Usted se encerraría o haría huelga de hambre reclamando el pago de facturas de la Junta?
Hay mucho hartazgo en los ayuntamientos por la deuda y, por lo tanto, alguien podría adoptar medidas extremas. Nosotros en Toledo vamos a seguir exigiendo el pago y una parte muy importante de la deuda y es que la comunidad autónoma debe al Ayuntamiento de Toledo más de dos millones de euros en concepto tributario. Mal ejemplo ante sus ciudadanos el de una administración regional no estar al corriente de sus tributos.
¿Qué dice la Junta cuándo se los reclaman?
Nosotros lo que queremos es hablar y ver cómo se afrontan los pagos y cómo vamos resolviendo, porque entendemos la situación financiera de la comunidad autónoma, pero cuando esto ocurre se negocia.
¿Qué tributos les debe la Junta, IBI?
Fundamentalmente, IBI. Entendemos que algunos alcaldes se hayan hartado, porque tengan en cuenta que los meses de enero, febrero y marzo son muy malos en los ayuntamientos, la angustia es muy grande, porque el calendario fiscal no empieza hasta marzo y, por lo tanto, si no hay remanente de tesorería no hay ingresos los primeros meses. Muchos ayuntamientos no pueden pagar ni las nóminas y la actitud que tomaron muchos compañeros de Ciudad Real con su encierro está dentro de esa angustia y también de la obligación de defender los intereses de sus vecinos.
Pero eso no es desde que gobierna el PP en la Junta, viene de muy atrás.
Viene de atrás porque los efectos de la crisis económica y financiera en las comunidades autónomas no es de antes de ayer. La diferencia es que cuando había un gobierno socialista se afrontó hablando y pagando a los trabajadores de la ayuda a domicilio. Nosotros podíamos haber hecho lo mismo, pero, por responsabilidad seguimos hacia delante. El palacio de congresos es el auténtico agujero negro que encontramos en el ayuntamiento de Toledo, pero, como dicen en nuestra tierra, a lo hecho, pecho.
«EL PALACIO DE CONGRESOS ESTÁ A PUNTO DE DAR ALEGRÍAS»
¿Está a punto de dar alegrías el palacio de congresos?
Sí. Tenemos una magnífica empresa que lo va a gestionar, especialista en eventos y actividad congresual y eso para nosotros es la garantía. No ir a un modelo como querían los comunistas o el PP de gestión pública, porque nos hubiésemos buscado la ruina. Me llama la atención que son tan liberales cuando gobiernan, pero cuando están en la oposición algunos concejales del PP son más comunistas que Cayo Lara.
¿Cómo es la situación económica? ¿Cómo van a afrontar los créditos ICO que va a permitir el Gobierno?
El ayuntamiento de Toledo tiene los mismos problemas que cualquier otro. Cuando decimos que no vamos a hacer un presupuesto hasta que no aprueben los suyos Rajoy y Cospedal, que como ya sabíamos no va a ser hasta después de las elecciones andaluzas, es porque queremos saber qué porcentajes de recursos nos vienen del Estado y la comunidad autónoma. Estamos pasando dificultades, estamos sosteniendo las velas del barco para poder pagar la nómina todos los meses, manteniendo los servicios básicos y también haciendo nuestros deberes, como mejoras los contratos de transporte o de gestión de los parques públicos… Pero todo eso no basta si la comunidad no paga los 10 millones de euros o al menos da un calendario de pagos. Y en lo que genera ingresos a la ciudad, que es la actividad empresarial, hay dos asuntos bloqueados por la comunidad autónoma y tienen que ponerlos remedio cuanto antes. Uno es el 1.200.000 metros cuadrados donde quiere instalarse Coca Cola y que son más de un millar de puestos de trabajo y El Corte Inglés, que son claves para la ciudad.
¿Depende solo de la Junta?
Sí, en estos momento sí, porque el suelo es la comunidad autónoma y lo único que tiene que hacer es adjudicar a una empresa la urbanización. Y Toledo lo necesita.
“CREO QUE EL PP NO ESTÁ CONVENCIDO DE LA NECESIDAD DEL HOSPITAL DE TOLEDO”
¿Saben ya qué va a pasar con el hospital de Toledo que está en construcción?
No sabemos muy bien lo que pretenden, lo que está claro es que han pegado un tijeretazo enorme a ese proyecto y me da la impresión de que no lo asumen, ni el hospital, ni el modelo y hasta creo que no están convencidos de la necesidad del hospital.
Lo cierto es que Toledo está en una trampa sanitaria, con un viejo hospital atascado y en el que no se ha invertido porque se estaba haciendo uno nuevo que se ha paralizado.
Éste es el problema sanitario que tiene que resolver María Dolores de Cospedal. Además del hospital, han parado el centro de salud de Santa Bárbara, el de Azucaica, no quieren abrir el hospitalito del rey después de que se han invertido 9,5 millones de euros… Yo le he dicho a algún político del PP que si aceptaba mi consejo tenía que tener en cuenta que la persona que no es atendida en su casa con ayuda a domicilio, inmediatamente va a demandar un centro asistencial. Y pregunten a los valencianos si su sanidad es como la nuestra.