lunes, 25 de noviembre de 2024
21/11/2014junio 8th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado hoy que el Palacio del Infantado se puede usar después de las 20.30 horas si se solicita y se paga un suplemento de 225 euros, algo que hizo el PP en la celebración con motivo de la Interparlamentaria.

Marín ha aportado este dato en el pleno de las Cortes en el que el diputado del PSOE Luis Santiago Tierraseca le ha preguntado por el uso del Palacio del Infantado en Guadalajara y por la «fiestuqui» que celebró el PP en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, con motivo de la Interparlamentaria de su partido.


El consejero de Cultura ha afirmado que en este caso, se ha hecho lo que está recogido en la ley, en la que se especifica que si se solicita el uso del palacio más allá de las 20.30 horas se carga un suplemento de 225 euros por vigilancia.

«El pago está hecho en tiempo y forma», ha afirmado Marín, que ha indicado que también se autorizó a IU que usara el Palacio del Infantado más allá del horario regulado, si bien en este caso no se hizo el ingreso y se rehusó.

Marín ha afirmado que el uso del Palacio del Infantado «no funciona por criterios, sino por normativa» y ha instado a Santiago Tierraseca a que pida explicaciones a la exconsejera de Cultura Blanca Calvo, ya que «ha hecho fiestas y queimadas allí, por temas más de ideología política que culturales y nunca pagó por eso».

Ha recalcado que el actual Gobierno regional se preocupa por el Palacio del Infantado y, para demostrarlo, ha indicado que la entrada al Patio de los Leones es gratuito, del mismo modo que tampoco cuesta dinero a los parados o pensionistas y se hacen descuentos para grupos, entre otras bonificaciones.

«Estamos ayudando a poner en valor el Palacio del Infantado, trabajando de manera callada, invitando a muchos presidentes autonómicos», ha asegurado Marín, que ha recordado que ayer mismo se propuso al Gobierno central que apoyara que este inmueble sea declarado Patrimonio de la Humanidad para «que todo el mundo lo conozca, admire y abrace lealmente».

En cambio, Santiago Tierraseca ha opinado que el Gobierno regional incumple su propia normativa con el Palacio del Infantado, pues ha señalado que en la web de la Junta se recoge que «no se pueden hacer actos protocolarios a partir de las 20.30 horas» y ha lamentado que, a pesar de ello, «organizaron una ‘fiestuqui’, un botellón, llámenlo como quieran».

«Los señores del PP viven en la Edad Media, no en el siglo XXI. No creen en la igualdad, a ustedes no les va esto», ha sentenciado Santiago Tierraseca, que ha recordado que hasta junio de este año, la entrada al Palacio del Infantado era gratuita siempre y para todos los públicos.

(Visited 21 times, 1 visits today)