El PSOE presentará en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda a la totalidad a la nueva ley de medidas tributarias que ha presentado el Gobierno regional, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro.
El argumento, «que no compartimos el planteamiento del Gobierno, que utiliza la cantidad normativa en materia tributaria para simular que se hace política social. Porque lo que plantean son medidas de escaparate, no tienen eficacia para contribuir a resolver los problemas de los ciudadanos».
Ha denunciado que desaparece «una desgravación a la que este Gobierno dio una importancia mayúscula, la de los autónomos, que sólo ha tenido un año de vida. Y no hay otra justificación que el reconocimiento del Gobierno en que no ha dado resultado. Una desgravación que tuvo un coste de seis millones de euros».
Guijarro ha recalcado que «se han eliminado programas presupuestarios que resolvían problemas de colectivos concretos, como el de las familias numerosas, el de las viudas, el de los que reciben pensiones no contributivas, el de la gratuidad de los libros de texto, el del transporte escolar en determinadas etapas de la educación, el de las líneas de ayuda para la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes…». Y todo esto, afirmaba el dirigente socialista, «no se puede pretender sustituir con una relación de desgravaciones fiscales cuyo importe es de 13 millones, porque el importe de los programas que se han retirado era bastantes superior, muy por encima de esos 13 millones, estamos hablando de cerca de 100 millones de euros».
De ahí «que presentemos la enmienda a la totalidad, para intentar que el Gobierno de Castilla-La Mancha genere nuevos ingresos. Porque no todo el mundo va a beneficiarse de estas desgravaciones, unos porque no tienen la obligación de presentar la declaración y otros porque, presentándola, se quedan fuera de ese ámbito».