domingo, 8 de septiembre de 2024
Ayuntamiento de Toledo 29/03/2012junio 13th, 2017

Se debatió entre dimes y diretes. Pero al final el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Toledo se aprobó por los votos a favor del PSOE y a pesar de que los dos grupos de la oposición, PP e IU, se abstuvieron. Después del debate que tuvieron los portavoces de socialistas y «populares», Rafael Perezagua y Claudia Alonso.

Comenzó el primero, quien resaltó que es importante que los proveedores del ayuntamiento «tengan liquidez, pero ésta tiene que venir de los bancos y no de los ayuntamientos». Porque de esta forma «nos vamos a endeudar durante los próximos 10 años, y lo hacemos para no echar a ningún trabajador, para que no suba el IBI… Es un Plan de Ajuste muy útil y con el menor coste para los ciudadanos. Toledo tiene las cuentas claras, es de las ciudades españolas menos endeudadas con los bancos».


Perezagua se dirigió directamente a Alonso: «A usted le faltan un par de lecciones de política municipal y cada vez que habla sube el pan. Si la Junta de Comunidades pagase, con una deuda de 12,9 millones de euros reconocida con este ayuntamiento, nuestro nivel de endeudamiento sería mínimo. Y si no, que suelte la pasta el presidente de la Diputación (por Arturo García-Tizón, concejal del PP y quien hizo un gesto diciendo que él no). Porque nos vamos a endeudar por lo que la Junta nos debe, de ahí que tengamos que pagar un 5 por 100 de intereses a los bancos».

Y terminó con un ataque directo a la portavoz del PP por las continuas referencias de ésta al alcalde y, a su vez, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «la Junta sí paga a otras capitales de provincia, pero usted va a por la pieza que le han dicho, pegando tiro, pero el tiro le puede salir por la culata».

«NO HE OÍDO NI UNA SOLA MEDIDA DEL PLAN DE AJUSTE»

La portavoz del PP, Claudia Alonso, comenzó su réplica diciéndole a Perezagua que no había oído «ni una sola medida del Plan de Ajuste. ¿Por qué no dicen que van a quitar la productividad anual, por qué no dicen que a los bomberos les van a quitar o a reducir la dieta…? Fuimos nosotros lo que tuvimos que explicar el Plan de Ajuste a los medios de comunicación. ¡Esto es una vergüenza, es esperpéntico!».

Les acusó de dar un día una cifra de la deuda y al siguiente otra, «¿por qué no dan la cara y lo explican? Esto no nos lo merecemos los ciudadanos de Toledo. Aunque no creo que el alcalde vaya a dar la cara, está en otras políticas».

«AJUSTAR, AJUSTAR, AJUSTAR…»

Mientras, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, dio un poquito de cera a los dos grupos políticos. Al PP le echó en cara que hacen política «de degradación de lo público», mientras que al PSOE le dijo que sí, que mucho «ajustar, ajustar, ajustar… Para que luego el señor alcalde arregle las cubiertas de la iglesia de los Jesuitas».

(Visited 27 times, 1 visits today)